Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
52
REVISTA MÉDICA DE CHILE.

«El ejercicio mui continuado i mui intenso del pensamiento, dice Trousseau, pone al hombre de letras en un estado nervioso perpétuo. En él, los movimientos vitales, en lugar de ser espansivos, fructuosos, de imprimir actividad a los poderes orgánicos por los cuales se mantiene la vida vejetativa, tales como la dijestion, la circulacion, la hematósis, las secreciones, etc., los movimientos vitales están comprimidos, encadenados i las fuerzas de asimilacion languidece; de ahí la frecuencia de los males de nérvios en esta clase de hombres. Su trabajo en lugar de ser una ocasion de actividad funcional para los órganos nutritivos, es al contrario para estos órganos una causa incesante de languidez, de perversion, que hace acrecer con prontitud la causa en su efecto. Disjestiones imperfectas; de ahí la inapetencia; deseo nulo de reparaciones alimenticias, dificultades de las secreciones, de las exalaciones, de las exoneraciones; inercia de las funciones respiratorias, cansancio muscular, perturbaciones dijestivas, sobreactividad cerebral, todo lo cual se reune para espantar el sueño, ese benefactor tónico».

No es menos esplícito Rostan cuando habla de la falta de ejercicio, llegando a considerar esta causa como una de las productoras de la tísis pulmonar.

Si estos fatales efectos los vemos 1 los palpamos diariamente en los hombres que han alcanzado todo el desarrollo orgánico ¿qué producirá la falta de ejercicio en los niños? ¿Cuál será el resultado que nos dé esa absorcion de la parte física en provecho de la intelijencia? Por que sea dicho en verdad, es solo el desarrollo intelectual tras de lo que se vá en nuestros colejios i en nuestras escuelas. ¿Hai un niño raquítico, enfermizo, de pecho estrecho, de mirada lánguida, de ojos apagados, de tez descolorida, de lábios blanquiscos? ¡Qué importa! ese niño está i estará sujeto al