Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
6
REVISTA MÉDICA DE CHILE.

lecciones, que recibí de maestros, que viven aun frescos en mi memoria; i encargado yo mismo de dirijir parte de los estudios de jóvenes apreciables, que mañana vendrán a formar parte de nuestro cuerpo, quisiera dar a mis palabras todo el interes, todo el colorido, con que mis inolvidables profesores supieron impregnarlas en mi alma, i trasmitirles en todo su esplendor la luz, que irradiaban sus lecciones. Sino consigo mi objeto, a lo ménos habré principiado a preparar el campo, para que otros trabajadores lo cultiven i lo hagan fructificar en beneficio de la juventud, i esto solo será para mi una satisfaccion cumplida.

La medicina, es la ciencia que tiene por objeto precaver las enfermedades, curarlas cuando se han desarrollado, o a lo ménos, cuando esto ya no se puede conseguir, hacer mas llevadera su existencia i duracion. De esta definicion se deduce, que si la medicina en abstracto es una ciencia, en su aplicacion al individuo es un arte: es el saber puesto en ejecucion, o en otros términos, la aplicacion de lo absoluto, de las reglas jenerales de la ciencia, a la práctica, a un objeto dado.

En toda obra humana que aspira a merecer el nombre de arte, se encuentran unidos el principio i su aplicacion, la ciencia i su ejecucion, pero en ninguna lo están como en la profesion médica. La materia, en que el médico trabaja, es el cuerpo humano; para conservarlo i precaver las enfermedades, si está sano; para restablecerlo, si está enfermo. Indudablemente el médico trabaja en una materia mas resistente, ménos directamente amoldable a sus ideas i deseos, que el pintor, el músico, el escultor; pero por otra parte a ninguno de esos artistas ayuda la materia de una manera tan eficaz, como al médico el organismo humano. Si ausilian al pintor los colores por la feliz combinacion que de ellos hace el jénio artístico; si el músico dispone de