Página:Revista de España (Tomo I).djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Curso de literatura general, por D. Francisco de Paula Canalejas. Se ha publicado la primera parte con el título de La poesía y la palabra, introducción al estudio de las lenguas y literaturas. En esta obra especialmente didáctica, después de una introducción general en que se trata de la literatura y de sus géneros y divisiones, se expone en particular la naturaleza de la poesía, considerándola como esencia de todas las bellas artes, y al tratar de sus medios de expresión se da á conocer todo cuanto se relaciona con la palabra hablada y escrita, manifestando el autor que está al corriente de cuanto se sabe hoy en Europa sobre filología y sobre lingüística, ciencias que han hecho y están cada dia haciendo notabilísimos progresos.


Cartas del Cardenal D. Fray Francisco Jiménez de Cisneros dirigidas á D. Diego López de Ayala. De orden del Gobierno de S. M. se ha publicado bajo la dirección de los catedráticos de la Universidad central don Pascual Gayangos y D. Vicente de la Fuente la colección de ciento veintinueve cartas autógrafas de aquel ilustre personaje, que entre otras curiosidades relativas al mismo posee la Universidad de Madrid como heredera y representante de la de Alcalá. No tienen estas cartas sin embargo gran interés histórico, y en su mayor parte se refieren á cosas de la expedición á Oran.


Desagravio filosófico ó sea crítica imparcial de un libro de texto, por D. Julián Sánchez Ruano. Salamanca, imprenta de D. Sebastian Cerezo.

Con el título que hemos copiado ha impreso en un folleto el Sr. Sánchez Ruano tres artículos publicados ya en un periódico en Febrero, Marzo y Abril de 1866 sobre el libro que dio á la estampa el Sr. Campoamor con el epígrafe de Lo absoluto, el cual ha sido señalado como obra de texto para la asignatura de metafísica. El Sr. Ruano examina á nuestro parecer esta obra con severidad, pero no con injusticia; deduciendo de sus juicios que, cualquiera que sea el valor del libro, no puede servir para obra de texto. En el mismo folleto van inclusas tres cartas á D. Luis Vidart contestando á un artículo en que este señor juzgaba unos folletos de los Sres. Ruano y Abarzuza. Las cartas, que se publicaron primeramente suscritas con el pseudónimo de Luciano, y los artículos están escritos con pureza, pero con afectación arcáica.


Doña Oliva Sabuco de Nantes (escritora ilustre del siglo décimosexto), su vida, sus obras filosóficas, su mérito literario, por D. Julián Sánchez Ruano. Salamanca, imprenta de D. Sebastian Cerezo. Esta publicación es un discurso académico en que, con la brevedad propia de esa clase de escritos, se tocan los puntos y materias que indica el epígrafe, por lo que solo se dice en él de la vida de Doña Oliva que nació en Alcaraz, sin añadir noticia alguna sobre su familia ni sobre las demás cosas relativas á esta filósofa, cuyo mérito encarece sobre manera el Sr. Sánchez Ruano. Lo mejor que este ha hecho en su trabajo es restablecer con el auxilio de las notas marginales de un ejemplar de la edición de 1588 y de otra de 1622 los trozos suprimidos por el Santo Oficio que no se publicaron en la de 1728, que es la que suele encontrarse, y no por la importancia de lo suprimido, sino para que se vea hasta dónde llegaba la nimia y á veces infundada escrupulosidad de aquellos censores, que encadenando el ingenio, hicieron punto menos que imposible en España el cultivo de ciertos ramos del saber. Por lo que toca al valor de los Coloquios de Doña Oliva y del lugar que esta debe tener entre los filósofos y médicos de su tiempo,