Página:Revista de España (Tomo I).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.

Nos proponemos dar en este lugar de la Revista una breve noticia de los libros publicados en España y en el extranjero que nos parezcan por la materia de que traten ó por el nombre de sus autores dignos de llamar la atencion del público, sin perjuicio de consagrar artículos especiales y extensos á aquellos que se refieren á asuntos que por cualquier motivo despierten mayor interés.

LIBROS ESPAÑOLES.

Nuevo diccionario latino-español etimológico, etc., etc., etc., por D. Raimundo de Miguel y el Marqués de Morante. Leipsique, imprenta de F. A. Brockaus, 1867. Esta obra, magníficamente impresa, hace honor á sus autores. Bien se puede afirmar que es el mejor, más copioso y bien ordenado tesoro de las voces empleadas por todos los clásicos que escribieron en la lengua del Lacio. Los autores del Diccionario han añadido, corregido y enmendado mucho á los más famosos que se han escrito hasta ahora desde el siglo XIII. La mayor ó menor elegancia, nobleza y pureza de cada voz vienen probadas en este Diccionario con citas de los autores que la emplearon. También se indica en el Diccionario la etimología de cada palabra, su prosodia y su régimen.

Completan la obra de los Sres. de Miguel y Marqués de Morante, haciendo de ella un glorioso monumento del saber de ambos autores y un libro utilísimo para todos los que aman el estudio de la lengua y literatura de la antigua Roma, un Indice alfabético de los autores y obras que en el Diccionario se citan, con una noticia biográfica de los primeros; un excelente Tratado de sinónimos donde se explica la sinonimia de más de tres mil palabras; y por último, un Vocabulario español-latino bastante completo, donde se halla un rico caudal de frases y elegantes maneras de decir, entresacadas de las obras de Ciceron, Salustio, Tácito, César, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Terencio y otros. En el Diccionario latino se cita en griego toda palabra que proviene de dicho idíoma ó tiene en él correspondencia semejante por provenir del mismo tronco ó raiz. Contiene este Diccionario latino, tan esmerada y sábiamente hecho, 70.212 vocablos, 9.241 más que el reformado de D. Manuel Valbuena.

Una campaña periodística. Con este título ha visto la luz pública el quinto tomo de las obras del Excmo. Sr. D. Nicomedes Pastor Diaz, en el cual se comprenden los escritos de polémica política debidos á la pluma del autor que han parecido más notables á los editores, y que en su mayor parte fueron escritos desde el año de 1840 á 1843 en El Correo Nacional, en El Sol, en El Heraldo, y en la revista titulada El Conservador. Los trabajos van precedidos de un prólogo por muchas razones digno de ser conocido, y que expresamente ha escrito para esta edicion el Excmo. Sr. D. Antonio de los Rios y Rosas.