Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega I, pp. 1-32).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 20 —
APUNTES PRELIMINARES

SOBRE EL

Género THEOSODON,




El género Theosodon, Amegh. 1887, es el representante eoceno del género Macrauchenia, Ow., al que se liga por el género Scalabrinitherium, Amegh., de la formación oligocena del Paraná. Con todo, las diferencias que distinguen Theosodon de Macrauchenia son tan notables, que no per­miten reunirlos en una misma familia. Theosodon forma parte de la familia de los Mesorhinidæ, Amegh., 1891, que, como los Macrauchenidae, son mamíferos del sub-órden de los Litopterna, Amegh., 1891.

Los Mesorhinidae se distinguen por la abertura nasal an­terior que empieza adelante en los intermaxilares, por los nasales colocados bastante atrás y muy cortos, por las ór­bitas un poco abiertas atrás, por los verdaderos molares in­feriores con cuatro columnas perpendiculares internas, y por tener cinco dedos en cada pié, tanto adelante como atrás; de estos cinco dedos, los tres internos son de gran ta­maño y conformados como en Macrauchenia, pero los dos laterales, interno y externo, son muy pequeños.

Conozco ya varios géneros de esta familia; el Theosodon, del que poseo las principales partes del esqueleto, es uno de los mas interesantes, y sobre él voy á anticipar algunas noticias, que ampliaré en otra oportunidad.


Dentadura—La fórmula dentaria de Theosodon es como en Macrauchenia . . . .

Los incisivos, los caninos y el primer premolar, tanto arriba como abajo, están separados entre ellos y del premolar que sigue, por pequeños diastemas, cortos y regulares.