mente extraño á Sud-América, pero sus verdaderas afinidades no podrán ser establecidas con certeza mientras no se posean restos mas completos. Por las partes ahora conocidas, parece ser cercano del Clamydosaurus de Australia.
Lagarto muy pequeño, representado por un fragmento de maxilar con dos dientes y los alvéolos de otros cuatro; difiere de todos los existentes por la implantacion tecodonte de sus dientes. Estos son cilíndricos, de sólo unos dos milímetros de largo, de cúspide cónico-puntiaguda y un poco vuelta hácia atrás. En el borde posterior, que es recto, llevan una cresta perpendicular muy pequeña. Sobre el borde anterior, que es un poco convexo, llevan, al contrario, una columna pequeña que termina en una cúspide accesoria mucho mas baja y mucho mas pequeña que la principal, pero colocada sobre la misma línea longitudinal de la serie dentaria. La base de los dientes, implantada en los alvéolos, es elíptica, con su diámetro mayor en sentido transversal; es decir que las bases son comprimidas de adelante hacia atrás y extendidas lateralmente. En un espacio longitudinal de 0m. 0085 hay seis dientes ó sus alvéolos. Esta pieza, por la implantacion tecodonte de sus dientes, indica un animal, si no del mismo grupo, por lo menos aliado de los Proterosauridæ, cuyos representantes sólo se conocen hasta ahora de los terrenos paleozóicos y mesozóicos.
Representado por dientes sueltos, que no ofrecen ninguna analogía con los figurados por Philippi como siendo probablemente los del Plesiosaurus chilensis (Philippi, Fósiles terciarios y cuartarios de Chile, Pl. 55 fig. 8;; verdad es tambien que aquellos dientes no deben pertenecer ni á un representante de la familia de los Plesiosauridæ, ni á ningun género del orden de los Sauropterygia. Los dientes del Polyptychodon patagonicus son de base abierta, cónico-cilíndricos, de cúspide aguda, y fuertemente encorvados. La periferia está cubierta por fuertes aristas longitudinales del esmalte, separadas por surcos profundos; estas aristas del lado de la base parten todas de una misma altura y terminan bruscamente á diferentes distancias de la cúspide, casi del mismo modo que en Polyptychodon interruptus, Ow. No conozco ningun diente completo