Ir al contenido

Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega III, pp. 65-97).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 83 —

El más grande, al que le falta casi toda la base ocupada por la cavidad pulpal, tiene cerca de 3ctm. de alto, yen la parte rota de la base próximamente un centímetro de diámetro. Todos los representantes conocidos de este género son secundarios, especialmente cretáceos.


PISCES.


Chondropterygii.


Molobrosichthys patagonicus, n. gen., n. sp.


Dientes de raiz ó base muy extendida, aplastada y de superficie basal completamente plana; el lado externo de la base de la raiz forma una línea completamente recta, pero de borde basal pectinado. Esta base soporta tres cúspides colocadas longitudinalmente sobre el borde externo, la del centro bastante elevada y las laterales mucho más bajas, las tres fuertemente encorvadas hácia el lado interno; las cúspides laterales tienen la cara externa fuertemente estriada en sentido longitudinal, pero la del medio sólo en su parte inferior. Dimensiones de un diente de esta especie: alto de la cúspide central, encima de la base, 5 mm.; alto de la cúspide central incluso la base, 9 mm.; ancho de la base, 11 mm.; espesor de la base, 5 mm.

El mayor parecido de este género es con el grupo de los Hybodontidæ, cuyos representantes, hasta ahora conocidos, son todos mesozóicos, particularmente cretáceos.


Oxyrhina Mantelli, Agas.


Está representada por númerosos dientes que no se distinguen absolutamente en nada de los que se encuentran en el cretáceo europeo.


Lamna (Otodus) argentina, n. sp.


Dientes de gran tamaño, casi completamente rectos ó muy ligeramente encorvados hácia adentro, y que disminuyen gradualmente de ancho hasta la cúspide, que no es aguda, sinó redondeada. La cara externa es convexa, la interna plana, con algunas fuertes arrugas perpendiculares en la parte inferior y con los bordes anterior y posterior cortantes. La base ó raiz es muy ancha, con una escotadura muy grande, una gran concavidad sobre el lado externo y una muy fuerte protuberancia convexa sobre el interno. Las dos cúspides accesorias son muy pequeñas y colocadas sobre el lado externo. La parte esmaltada desciende más sobre el lado externo que sobre el interno.