Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IV, pp. 97-128).pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 120 —
BIBLIOGRAFÍA.


Apuntes sobre algunos Peces Sud-Americanos conservados en el Museo Cívico de Historia Natural de Génova, por A. Perugia. (Appunti sopra alcuni Pesci Sud-Americani. Extr. de los Anales del Museo C. de H. N. de Génova, Ser. 2ª, vol. x (xxx) 6-11 Abril 1891). Folleto in 8° mayor de 57 pp. y en la margen interna la numeracion de los Anales (601-657).


Recibí este trabajo, que tuvo la bondad de enviarme el autor, por intermedio del Dr. C. Spegazzini, á mediados del 91, en momentos en que acababa de imprimirse un trabajo mio sobre Peces Argentinos en la Revista de Historia Natural de Ameghino, y, cosa casual, hacía unos 10 años que los Peces estudiados por el Sr. Perugia se encontraban en el Museo de Génova, y más de 5 que yo tenía mis manuscritos prontos, como lo he consignado en diversos trabajos (Viaje á Misiones. Nombres vulgares de los Peces Argentinos, &c) De tres géneros nuevos seguros, elegí uno para la Revista, y ese era precisamente el único que tenía Perugia. Me ha ganado de mano en la forma que se vé, y su género Pseudocorynopoma llama á su seno como sinónimo al mio Chalcinopelecus. Pero creo que mi especie es buena, y deberá denominarse Pseudocorynopoma Argentina. Me ha llamado mucho la atencion el hecho de que Perugia señale á su género vesícula natatoria simple, lo que lo excluiría de los Characinidos, para adscribirlo á los Salmónidos.

Al dar esta noticia, no pretendo hacer una crítica, ni establecer comparaciones, ni agregar nuevos nombres al trabajo de Perugia, ni sinónimos, ni nada que altere fundamentalmente la excelente enumeracion del ictiólogo italiano. Lo único que me induce á publicarla es el deseo de consignar, en una Revista Argentina, una lista de 144 especies de pescados de estas comarcas, sabiamente estudiados, á juzgar por el tono de las descripciones y de los comentarios. Todo eso lo suprimo ahora aquí, lo mismo que los sinónimos, á no ser que sean establecidos por el autor. Elimino igualmente los nombres de las personas que obtuvieron los diversos ejemplares, y sólo consigno determinacion y lugar, con los mismos números del Catálogo, precediéndolo todo con el breve Prólogo del autor, que, traducido dice así:

«La parte mas importante de la colección ictiológica del Museo Cívico de Historia Natural, en lo que se refiere á los Peces de Sud América, tuvo por principal contribucion las colecciones hechas durante los años 1881 y 1882 por el Dr. D. Vinciguerra, miembro de la Expedicion Antárctica Italiana, mandada por el Teniente Bove. Fueron éstas iniciadas en una excursion llevada á cabo, antes de la partida, hasta el Azul y el Tandil, en el Sur de la Provincia de