Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VI, pp. 161-192).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 173 —

En cambio consumen muchas Arañas tejedoras (Epeiras, Teridios, etc.) en cuyas redes caen los Mosquitos y Moscas, incómodos, fastidiosos, á veces desesperantes.

Por este lado, por cualquier perspectiva que busque su utilidad en tal sentido, no la encuentro.

Si su canto fuera agradable, si tuviesen una sola nota que permitiera, por amor al arte, perdonarles los daños que hacen, estaría bien; pero no vale un centavo; lo único que hacen es alborotar en muchedumbre, y son entónces tan incómodos como las campanas cuando uno tiene jaqueca ó necesita reposo y silencio para el trabajo—y en otros casos. ¡Cuánto más vale el Chingolo con su flautita de la tierruca cuando despide al Sol poniente!

Nos amenaza la perspectiva de un ladron de los graneros, una vez que haya tomado toda su confianza con nosotros.

Dentro de poco vendrá la época de la cría. Prometo para entónces inventarios del contenido del estómago de los pichones.

Los pichones, he dicho? Me aseguró cierto dia un francés meridional que en su tierra eran considerados como gran golosina. No los he probado. Otros me han asegurado que el Gorrion adulto tiene en la carne un sabor sui generis, y que puede pasar como bocado superior.

Guerra, pues, al gorrion!—á la sarten los pichones! Abajo los intrusos inútiles é hipócritas, que, hacen sus nidos hasta en los faldones del viejo leviton del buen cura!


Esporofilinos.


38. Corbatita, Gargantilla.
Sporophila ornata (Licht.), Cab.

Se vé alguno que otro ejemplar en Verano; durante el último, anidó en el Jardin.


Fringilinos.


39. Misto, Chipiú.
Sycalis luteola (Sparrm.) Scl.
(S. luteiventris).

En Verano, cuando maduran las semillas de las Gramíneas, particularmente del Lolium perenne (y áun en Otoño) vienen al Jardin en grandes bandadas de cientos y áun de miles.