Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VI, pp. 161-192).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 172 —

viveza. He visto en el Jardin al encargado de las aves, el más hábil cazador que conozco, desesperarse con los gorriones.—« Los mistos y chingolos caen en la red por cientos—me decía:—«los gorriones necquaquam

Nuestro clima les conviene admirablemente, y el alimento lo encuentran en abundancia.

Prolíficos en extremo, hacen, á lo menos, dos crías al año, y he visto á un Gorrion, en menos de media hora, cubrir á la hembra catorce veces. Por eso será que los alemanes dicen: «Er ist verliebt wie ein Sperling»—(enamorado como un gorrion).

Hoy los tenemos por millones; ¿qué sería si en tal número hubiesen sido importados?

El Gorrion no es animal de campo abierto; así como los atorrantes buscan las ciudades, busca él las arboledas, y éstas, en la formación fitogeográfica de la Pampa, sólo existen cerca de las habitaciones humanas.

Total: el Gorrion se aclimata fácilmente, y se ha naturalizado ya aquí; encuentra su alimento en cualquier parte; no emigra; es muy resistente y prolífico, y en Hungría se le deben cosechas por él salvadas; es animal de arboledas ó de ciudad y nos sirve ó no nos sirve.

Veamos algo más.

Un ave granívora es siempre dañina. Pero un ave que, á lo menos en cierta época del año, es insectívora, es útil á medias, y digo á medias, porque la mitad, por lo menos, de los insectos que consume, son útiles, y la otra mitad se compone de especies dañinas, muchas de las cuales sólo dañan á las plantas incómodas, á los yuyos. De este modo, su utilidad disminuye mucho. Pero es que existen diversos tipos de insectos muy dañinos, que quizá destruye el Gorrion.

En Buenos Ayres, los que lo son en mayor grado, son:

Los Taladros (Cerambícidos) porque forman galerías en los troncos de los árboles. El Gorrion no los ataca.

Los Bichos de cesto (Oiketicus), jamás los toca. En cambio el Benteveo los consume por centenares.

Las Hormigas, como si no existieran para él.

La Langosta!—jamás he visto un Gorrión atacar á una sola—y eso que en el último Verano, cuando la invasion, algunos miles de ellas visitaron el Jardin.

Hace unos tres años, la cosecha de Lino fué perdida á causa de un desarrollo inaudito de orugas de cierta mariposa de alas anaranjadas (Colias Lesbia).

Hé ahí el problema! Pero tales plantaciones, en grande escala, son de campo abierto, y el Gorrion no ama sino las arboledas y las ciudades.

¿Qué insectos puede atacar? Las Vaquitas de San José (Coccinella) que destruyen los Pulgones (Aphis) de las plantas?

Los Crisomélidos, que jamás han hecho daño de importancia en nuestros cultivos?