Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VI, pp. 161-192).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 179 —

tre la cultura antigua de los tiempos homéricos y la actual de los Pampas, irradiacion (me parece) de la cultura incásica. Uno de los puntos en que mas se tocan ambas culturas es la industria textil.

Aquellos Indios, que todavía viven de algún modo por el estilo de sus antepasados, disminuyen de dia en dia; pronto desaparecerán del todo, y con ellos sus industrias y habilidades primitivas. Por esto, me parece útil dar una descripcion de sus obras textiles, que, al mismo tiempo, puede servir para ilustrar los trabajos interminables de Penélope.

La única fibra textil usada por los Pampas es la lana, la lana del guanaco, y, desde la introduccion de la oveja, la de ésta tambien. Ahora usan casi exclusivamente esta última, porque el guanaco ya tiende á desaparecer.

El Indio mas pobre trata de tener cuando menos unas pocas ovejas, ó de tomar una majadita á medias, para obtener tanta lana cuanta necesitan las mujeres para sus trabajos. Para la fabricación de ponchos y chiripaes se prefiere la lana de la oveja pampa. Los ponchos hechos con estas clase de lana son casi impermeables. Para abajeras de caballos de silla, por el contrario, y para sobrepuestos, se prefiere lana merino, por ser mas blanda.

La lana que se destina al hilado se lava primero con jabon comun, despues se procede á desgrasarla. Para este fin, se introduce la lana en orines en estado de fermentacion; el amoniaco cáustico que se ha formado por la descomposicion de la orina disuelve la grasa, dejando la lana, despues de otro lavado en agua pura, completamente desgrasada. Este método de desgrasar es sin duda el mismo que se ha usado en el Viejo Continente, desde tiempos inmemoriales, y aún hoy dia es empleado en la fabricacion de paños y de franela, sin embargo de que los adelantos de la Química, en el arte de desgrasar, ya indican procedimientos mas eficaces.

Despues del lavado, se procede á preparar la lana para el hilado, trabajo puramente manual. No conocen instrumento alguno para cardar.

El hilado se efectúa tambien de la manera mas primitiva; se estira la lana conforme al grosor del hilo que se pretende hacer, fijando el extremo del hilo en un huso, al cual se