Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VI, pp. 161-192).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 180 —

imprime con la mano un movimiento de rotacion que se trasmite al hilo torciéndolo.

Cuando una mujer, con este procedimiento poco expeditivo, acaba de hilar la cantidad de hilo necesaria para el tejido que intenta fabricar, procede á teñir parte del hilo. Por supuesto, que el futuro tejido ha de contener fajas ó listas de diferentes colores ó dibujos. Los trabajos que han de recibir un solo color, se tiñen cuando el tejido está concluido.

Los colores usados por los Indios son, en primer lugar, los naturales: el guanaco tiene en el vientre lana blanca, rubia en los costados, y mas oscura en el lomo; cada uno de estos colores es hilado por separado, para ser distribuido en el tejido en fajas de distintos matices, muchas veces con bastante buen gusto. Para el mismo fin, procura siempre el Indio tener entre sus ovejas algunas negras.

No conocen procedimientos para blanquear, pero sí para teñir. En primer lugar, tiñen con raíces que contienen mordiente, y con las que se consiguen colores que imitan los de la lana de guanaco; asi mismo con otras raíces tiñen de amarillo, y, con vegetales que no me revelaron, tiñen de verde y de carmesí.

Cada familia tiene en esto sus secretos; por esto no es fácil obtener datos mas precisos; el azul lo fijan con añil que compran; de negro, tiñen macerando añil en una olla de fierro con orina fermentada, añadiendo ademas raíces ricas en curtiente; la orina disuelve cierta cantidad de fierro, y éste forma tinta (de escribir) con el curtiente; la añadidura del añil tiene por fin mejorar el color y dar mas firmeza á esta tinta.

El telar de los Pampas consiste en 4 palos derechos, los cuales son atados en escuadra, asi es que forman un marco algo mayor que el tejido que se trata de hacer. Cuando se empieza un tejido, entre los palos b y b', (Fig. 16), debajo de los travesaños a y a', se estiran primero dos cuerdas resistentes c y c', en seguida se procede á tender la urdimbre ó el liso. Esto se efectúa atando el hilo destinado á servir de urdimbre en la cuerda c' en el punto d' llevando el hilo para arriba y pasándolo por encima de la cuerda c, volviendo otra vez para abajo, se pasa por debajo de la cuerda c' y