Ir al contenido

Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VII, pp. 193-224).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 204 —

de Misiones, en San Pedro, lo llaman Krun, y los mismos indios, en la Provincia del Paraná (Brasil) Krengue; los Tupís Ingáin, que habitan el Alto Paraná, diez leguas al Norte de Tacurú Pucú, en el Iuitorocai, lo denominan Cré.

Los indios lo cazan á flecha, y, sobre todo los Caingüá, usan especialmente, para este animal, la flecha de punta de madera dura y lisa, sin dientes, porque dicen que el Chancho, al correr, pierde la flecha, dejando la herida abierta, por la que se desangra bien y así la carne es mejor.

Generalmente, al salir á una cacería, estos indios se reunen en el Tapuí (Rancho) del cacique, y, antes de marchar, forman en una línea, mientras el cacique, al frente de ellos, agarrándose con ambas manos las orejas por el lóbulo, empieza á cantar y á bailar solo, de un modo pausado, y en un tono plañidero, pidiéndole á Tupá (Dios) que les haga encontrar muchos Chanchos jabalíes para que puedan darles de comer á sus familias, porque ellos son buenos y tienen muchos hijos.

Además, el rancho del cacique, según tuve ocasion de observar, tierra adentro de Tacurú Pucú, se distingue de los demás, porque, delante de la puerta, y un poco retirado, como á seis metros, sobre un palo horizontal sostenido por dos horcones, á dos metros del suelo, colocan á caballo de éste las mandíbulas inferiores de los chanchos que cazan.

Este hecho no lo he observado en ningún otro rancho, á pesar de haber visto en todos, colgados en las paredes, huesos diversos, como talismanes para ser felices en las cacerías.

El Chancho jabalí es nadador, aunque no muy rápido, y cuando en su marcha se le presenta un rio como el Alto Paraná, por ejemplo, que en algunas canchas, arriba de Posadas, tiene una gran anchura, no encuentran inconveniente en echarse al agua, para cruzar al otro lado.

Muchas veces, ya sea canoas ó vaporcitos, se encuentran con piaras pasando el rio y entónces el sport es distinto: algunos se meten entre la piara y matan á machetazos, por el placer de matar solamente, y otros proceden del siguiente modo:

Tratan de cortar una punta de chanchos, la que rodean, para que no se desparrame, y con una canoa se acercan á los animales que agarran de las patas de atrás y levantan