Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VII, pp. 193-224).pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 196 —


Fig. 22.
1 y 2 son hermanas; pero 3 es sobrina 2ª de 2; entre 1 y 2 el parentesco es de 2° grado, entre 2 y 3 de 5° grado; 6 y 7 tambien se tocan y el parentesco es de 7° grado. Por el estilo de estas dos últimas podría ser la afinidad de los Patos con el Ornitorinco, y sin embargo ¡qué empeño en juntarlos!

Dentro del mismo Orden, las afinidades son más aparentes; pero cada Orden tiene un coeficiente propio, y estos coeficientes no son equidistantes. Por ejemplo, me parece que la afinidad entre los Hombres y los Monos superiores es mayor que entre estos y los otros Monos, y entre éstos y los Lemúridos muy distante.—Sin embargo, graves autores colocan todavía los Lemúridos entre los Monos. Los Galeopítecos (Dermatópteros) que la inmensa mayoría de autores coloca entre los Lemúridos ó con los Murciélagos, y áun con los Monos, no tienen afinidades con ellos, ó se entroncan en antepasados muy distantes.

Lineo colocaba al Hombre en el mismo Orden que los Monos Antropomorfos; los naturalistas que le siguieron, lo separaron, y en tiempos modernísimos, Huxley adopta el modo de ver de Lineo. Es como el parentesco de las flores del corimbo.

En una Guía del carácter de esta, es imposible explicar esas relaciones; pero lo dicho basta para salvar los principios del autor, y justificar la clasificacion de los Mamíferos, que viene luego.

Volviendo por un instante á la Guía misma, ella será publicada muy probablemente en cinco idiomas.

Castellano, porque es el nacional y el del autor.

Italiano, porque, con el Castellano, son los dos idiomas que más usa la concurrencia al Jardin.

Francés
Aleman
Inglés
porque lo piden, y es una cortesía que obligará tal vez á los directores de los Jardines Zoológicos europeos, en i que se hablan estos idiomas, á usarla con los extranjeros educados que no han tenido oportunidad de aprenderlos.

De todos modos, las traducciones se están haciendo, y es una felicidad para el autor el poder consignar ahora, pues tiene motivo para saberlo, que ellas serán fieles.