Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VII, pp. 193-224).pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 195 —

tros respectivos disentimientos. Antes que sacrificar á la cortesía lo que es insacrificable; antes que adoptar en comun la clasificacion de cualquier autor, convinimos en que yo me responsabilizaría, como Director del Jardin y custodio de la primera edicion, y quizá de las siguientes, de todo lo relativo á la parte Taxonómica, elaborando ó adoptando en general la clasificacion que más me agradara, agrado que, naturalmente, debía subordinarse á las leyes del buen sentido.

Considerada la cuestion bajo su verdadera faz, creo que la única clasificacion científica posible es la que empieza por las primeras formas individualizadas del Protoplasma, como base del tronco filogenético y termina en el Hombre.

Entonces, pues, si tomamos estas ideas como fundamento, nos esponemos al peligro de no cortar el nudo gordiano, representado ahora por la Guia ilustrada.

La clasificacion de los animales actuales no dá ninguna idea del árbol de la vida—y, como decía Cuvier «serían absolutamente incomprensibles si no existieran los fósiles»—porque ellos no representan sinó las ramitas extremas, mientras que las grandes afinidades se hunden en los misterios de las épocas pasadas, de las que apenas se ha desentrañado un número exiguo de representantes. Si la generacion espontánea es un fenómeno que se repite en la actualidad, las condiciones del desenvolvimiento protoplasmático no son las mismas que en los tiempos primitivos, y los organismos de reciente generacion no pueden ser iguales á los prístinos; si ella no se repite, los organismos elementales vivos de la actualidad descienden quizá de los primeros, y ya han evolucionado, y se nos muestran bajo otros aspectos.

Las necesidades de la expresion lineal nos obligan á manifestar primero una idea y despues otra, á describir primero un microorganismo y despues los que le siguen en complicacion.

Al dar término á la clase de las Aves, damos comienzo por los Mamíferos, y entonces, para vincular los Mamíferos con las Aves, describimos los Patos al fin de éstas y comenzamos aquellos por el Ornitorinco, como si los Patos y el Ornitorinco tuviesen cualquier cosa parecida á una afinidad.

En las inflorescencias en corimbo compuesto, todas las flores llegan, como en la umbela, á la misma altura. En el plano que forman, se tocan; pero ¿de dónde parten? 2 y 3 se tocan; 1 y 2 se tocan tambien, pero ¿cuáles tienen parentesco mas próximo?