Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 234 —

nuestra especie de Huron, cuyo tamaño tiene, es gran perseguidor de pollos, huevos, ratas, y otros animales pequeños. El Jardin Zoológico posee ahora un macho y tres hembras que le fueron regalados (37).


LUTRINOS.
Nutria ó Loblto de agua (Lutra paranensis)—No debe confundirse con el Roedor que lleva el mismo nombre de Nutria (el Coipo ó Quiyá); abunda en el Rio de La Plata, en sus afluentes y en varias comarcas Argentinas. Falta. (Es digna de estudio la comprobacion de identidad, ó diferencia entre esta especie de Rengger y L. platensis de Waterhouse). (Se obtuvo, 1899).
Nutria mayor (Lutra brasiliensis)—Semejante por el color al Lobito de agua, pero mas grande. Hasta ahora no ha sido observada en nuestro país sino en el Alto Paraná. Falta.


Segun lo que precede, forman parte del Jardin Zoológico solamente dos Vivérridos:

Coatí.
Icueumon ó Rata del Faraon.

Y cuatro Mustélidos:

Tejon.
Huron Argentino («Grison»);
Marta.
Huron europeo.

De los Carniceros que fueron objeto del artículo anterior, le faltan muchas especies Argentinas, que la Direccion actual tiene empeño en adquirir por compra, cange ó regalo.

Gato montés (Felis Geoffroyii)—Un poco mayor que el doméstico, pardo agrisado, con manchas negras. Abunda en las provincias y territorios del Norte. (Lo tiene ahora, 1893).
Gato de los pajonales (Felis pajeros)—Muy comun en la Provincia de Buenos Ayres, en la region de los pastos fuertes. Es gris-leonado, con bandas pardo-leonadas confusas. Poco mayor que el doméstico pero de pelage mas largo y abundante y figura más retacona. En Chile le llaman Huina. (No se ha conseguido, 1893).
Colocolo (Felis colocolo)—De las Provincias Andinas, en particular de las del Norte y de Chile. Su color es blanquecino, con manchas alargadas oscuras en los costados y en el lomo. Su tamaño es así como el del doméstico. (No se ha conseguido, 1893).
Eyra (Felis Eyra)— Pardo rojizo oscuro, mayor, y mas largo que el doméstico.—Norte de la República, Paraguay, etc. (Se consiguió, 1893).
Yaguarundí (F. Yaguarundí)—Semejante al Puma, pero mas esbelto y oscuro, y un tanto menor. Distribucion como el Eyrá.—(No se ha conseguido y parece especie dudosa)
Estoy persuadido de que un estudio prolijo de la region de las Altas Misiones enriquecerá la Fauna Argentina con muchas especies que aún no forman parte de ella.
En todo caso, me atrevo á insinuar la probabilidad de que tres especies (cuando menos) de gatos se encuentran en ese caso.