Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 247 —

indicaciones parduscas leves en las placas. Las grandes uñas son blanquecinas, con bastante rosado por transparencia. Los ojitos son negros, pequeños y situados muy arriba; los abre poco y de aquí el nombre de Pichi-ciego.

El largo del ejemplar, desde él hocico hasta la truncatura posterior, es de 13 cent., y el escudo dorsal, en la parte posterior, 7 cent. de ancho.

En el dia de la fecha, nuestro Pichi-ciego tiene ya mas de un mes de cautividad, y se encuentra bien, sano y gordo. Falta la hembra, que se solicita, de regalo, en cange ó compra.


2. Dasipinos [1]

En un trabajo anterior, con el mismo título que el de éste, señalé los caracteres de las tres tribus que constituyen la familia de los Armadillos actuales y que habitan la República Argentina, ocupándome particularmente, entonces, del Pichiciego ó Clamydophorus truncatus, único miembro de nuestra Fauna que represente aquí su tribu, ya que el Cl. retusus es de Bolivia, pero que tal vez se encuentre en Jujuy ó en el Chaco inmediato, segun indicios vagos de algunas personas que han recorrido aquellas comarcas.

En cuanto á los Dasipinos, cuyo tipo puede reconocerse en el Peludo comun, debo lamentar una falta casi completa de materiales, y que no he podido conseguir, á pesar de los esfuerzos realizados en tal sentido.

No pierdo la esperanza de enriquecer con ellos el Jardin Zoológico, mucho menos ahora que se prepara en el nuevo local un departamento apropiado para todos los Armadillos. Y es tanto mayor mi empeño, cuanto que el único órden de Mamíferos, que caracteriza esencialmente la República Argentina, es éste, y si es verdad, como debemos desearlo todos, que el Jardin Zoológico haya de ser un centro de estudio, nadie puede negar que los animales de la tierra serán su base mas interesante.

Tatú gigante (Priodon gigas (Cuv.) Owen)—Este gigante del Órden, pues mide cerca de un metro del hocico á la punta de la cola, habita los territorios del Norte de la República, como el Chaco y Misiones, y áun se extiende al Paraguay y al Brasil, habiendo sido hallado, no hace muchos años, cerca de Córdova, En el Museo Público existen dos ejemplares. Es muy raro, tanto que sólo una casualidad puede proporcionárnoslo.
Tatú de doce bandas (Xenurus unicinctus (L.) Wagl.)—No conozco este animal que Ameghino señala de Misiones, y los otros autores, que de él se han ocupado, del Brasil.
Mataco, Quirquincho bola (Tolypeutes conurus (Is. Geoff.) Burm.—A pesar de hallarse esta especie por casi todo el país, no la tiene aun el Jardin Zoológico. Uno de sus caracteres distintivos es la presencia
  1. El Nacional. Mayo 16 de 1890.