Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega X, pp. 289-320).pdf/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 289 —

mas directamente influye sobre nosotros. Esas creencias toman posesion de nuestro cerebro, y permanecen en él, estable ó provisoriamente, segun sean la estabilidad ó la actividad intelectuales de cada individuo. Los unos (los femeniles) quedan toda su vida parados en lo que se les enseñó. Los otros (los masculinos) eliminan aquellas creencias, y si tienen la suerte de que se les deje abandonados á sus propias fuerzas, se lanzan resueltamente fuera de su prision intelectual y adquieren nuevos conocimientos. Estos, acumulándose y escalonándose continuamente, forman el caudal de los individuos que mejor saben aprovecharlos.

En esta parte de la evolucion intelectual, llamada desarrollo, es completa, pues, la semejanza entre los pueblos y los individuos. Por consiguiente, la otra, no conocida aún, nos será revelada por medio de las siguientes deducciones. Puesto que todos los desarrollos son iguales en su forma fundamental, y siendo el desarrollo la mayor parte de la evolucion completa, la fraccion de ésta, no conocida aún, respecto de la credulidad, tambien debe ser igual á la de las demás evoluciones conocidas.

La evolucion mas conocida y la mas análoga á la de la credulidad, por la forma del desarrollo, es la de una planta anual, de ramificacion lateral unípara. Por consiguiente, la de la fraccion no conocida, tambien debe ser análoga á la de dicha planta.

Como ya lo sabemos, la símpode representa principalmente el desarrollo, y su forma se halla tan ampliada y manifiesta en ese diseño, que se puede ver en él hasta la estructura de esta parte de la evolucion. La otra, figurada en el diagrama de la evolucion, por las dos líneas convergentes de los dos semiciclos, es tan poco aparente en la símpode, que se manifiesta sólo por la diminucion de vigor del crecimiento, cuya consecuencia es la separacion de los sexos en estambres y pistilo, y por último, la formacion de la semilla.

En el desarrollo de la credulidad sucede lo mismo: su vigor disminuye gradualmente, á medida que aumenta la masculinidad del cerebro, gracias á la cual puede eliminar lo que está en contradiccion con los hechos observados posteriormente. Por eso vemos que de dia en dia es mas y mas difícil el dar crédito á lo que los pueblos, como los individuos, creían en su niñez. Hoy, el órgano de la credulidad es menos impresionable, y tan sugestionable como desugestionable y tanto mas exigente; requiere mas poderosos estimulantes para poder mantener el vigor perdido en

Tomo I, entr. 10.
*19*