Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega X, pp. 289-320).pdf/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 290 —

credulidad. Pero, en cambio, lo que ésta ha perdido en volímen y estabilidad, lo ha ganado en estructura, concentracion y resistencia á las fuerzas contrarias al futuro desarrollo del saber. Exactamente lo mismo sucede en la semilla.

Hoy, para ir por el mismo camino seguido por la planta en su evolucion completa, es necesario tomar de las diversas ramas antiguas y modernas, de la símpode de la credulidad, todos cuantos datos se encuentren en ellas, y sean los mas concordantes entre sí y con las leyes de la evolucion intelectual. Así se puede hacer una buena síntesis, sacando todo el provecho posible de las observaciones de todos; lo mismo que la semilla toma de toda la planta la savia necesaria para su formacion.

Lo dicho sobre la evolucion de la credulidad se puede representar por el diagrama de la evolucion, del modo siguiente:

Fig. 33.

La línea de puntos es la resultante de las dos fuerzas que concurren á la formacion de la semilla en los vegetales superiores, y á la fecundacion de las creencias en la credulidad. Es la línea que marca la direccion del progreso intelectual, y que en la credulidad cierra los dos semiciclos de su evolucion completa. De allí, de ese punto de convergencia, principia de nuevo su desarrollo, como nace la planta de la semilla, y en la forma ya explicada, para volver despues á la misma línea, pero mas adelante.

En cada uno de esos puntos de la línea, las observaciones ó estudios de la Naturaleza, ofrecen á los generalizadores los materiales necesarios para formar las nuevas síntesis definitivas. De este, modo, siendo contínuo el progreso intelectual en la humanidad, y verificándose en la forma representada por el diagrama de la evolucion, es indudable que ese camino conduce á un término de