Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega X, pp. 289-320).pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 318 —

«Amar á Dios sobre todas las cosas» es no detenerse ni desviarse del camino de la evolucion; es ser «virtuoso». Ser virtuoso es tener el deseo (mas ó menos activo) de ser bueno, pero no serlo aín, en virtud de una ley cuyo descubridor nos es bien conocido. Esta ley eminentemente evolucionista, se expresa así: cuando vamos en viaje es porque no hemos llegado. El que llega á ser bueno deja de ser virtuoso, porque obedece á las leyes biológicas, con placer, ó sea sin esa violencia que constituye la virtud.

«Amar á Dios sobre todas las cosas» es no imitar á «nuestro padre Adam».

¿Sabe el lector lo que hizo esa personificacion de nuestros antepasados en línea recta?

Probablemente no lo sabe sino en el sentido figurado del Génesis, segun el cual, Adam se dejó sugestionar indirectamente por el Demonio.

Voy á traducir todo eso al lenguaje científico; pero sólo para dar una ligera idea de mi teoría.

Debe tenerse presente que la metáfora es la sustitucion de una palabra por otra de análogo significado propio. Pero como esta analogía entre el significado propio de dos palabras no es del todo exacta, es imposible decir mucho en sentido figurado, de una manera siempre coherente y ajustada á todo lo que se quiere decir en sentido propio. A eso se debe, sin duda, el excesivo laconismo de los primeros capítulos del Génesis y de los antiguos dogmas religiosos. Los capítulos siguientes, á partir del X, empiezan ya á pecar por el extremo opuesto; pero con gran desventaja para poder hacer una paráfrasis exacta de su contenido. A medida que se refiere á lo sucedido en tiempos menos lejanos de los escritores, ó que, en tono de profecía, predicen lo que ya había tenido lugar, la buena voluntad de los que tomaron mucho de esas tradiciones en el sentido literal, y el deseo de coordinar y aclarar lo que les era incomprensible, hizo que se introdujesen muchos detalles de hechos reales y concretos. Con tal mezcla, no sólo se ha aumentado en esos capítulos la natural discordancia entre el sentido figurado y el propio, sino que tambien se le ha dado al conjunto mayor incoherencia y oscuridad.

A pesar de todo, el Génesis es y será siempre la historia menos desfigurada de la evolucion intelectual en los tiempos anteriores á la Historia; conservada en los santuarios de Egipto, bajo una forma alegórica ó mitológica, ensenada á Moisés y escrita muchos siglos