Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega X, pp. 289-320).pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 293 —

Sacrificando la claridad á la concision y exactitud, diré que la vida es á la vez una fuerza y un resultado. Bajo el primer punto de vista, es lo espontáneo; bajo el segundo, es el estado normal de los cuerpos dotados de la facultad de resistir á las fuerzas que tienden á acelerar la pérdida de su espontaneidad.

Ahora voy á reparar la falta de claridad sacrificada en mi definicion.

La vida es lo espontáneo, porque es la única fuerza que se mantiene por sí misma y que aumenta y adelanta en la línea de resistencia, ó sea en la direccion contraria á la fuerza que se le opone. Las demás no son espontáneas, porque, al contrario de la fuerza viva, siguen la línea de menor resistencia ó de mayor traccion ó impulso recibidos de otras fuerzas; y caen en equilibrio muy estable, ya por saturacion de sus afinidades, ya por haber sido agotadas por fuerzas ó impulsos contrarios.

Pero la espontaneidad de la vida no siempre es una fuerza simple. Es debida, por lo general, á la accion sucesiva y simultánea de dos fases opuestas,—positiva y negativa,— de una sola fuerza primordial, conocida bajo el nombre de afinidad. La fase positiva de esa fuerza es la afinidad, propiamente dicha; la opuesta, ó negativa, se llama inestabilidad, é inestables los cuerpos que la poseen, como los compuestos de Ázoe, por mejor ejemplo.

En los seres vivos, la afinidad positiva constituye la facultad de asimilar, y la negativa la de desasimilar.

La afinidad positiva, que en los cuerpos inorgánicos queda satisfecha, ó sea en equilibrio muy estable en las combinaciones, jamás conserva esa estabilidad en los cuerpos vivos. La fase opuesta, obrando alternativa y simultáneamente con la positiva, hace que la una y la otra sean inestables, é intermitentes á intérvalos mas ó menos largos, y que el equilibrio de ambas desaparezca inmediatamente despues de restablecido. Esta combinacion de las dos fases opuestas de la afinidad, es lo que constituye la vida.

Su representacion esquemática es esta:

Fig. 34