Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega X, pp. 289-320).pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 294 —

la mitad del diagrama de la evolucion. La otra mitad, señalada aquí por líneas de puntos, no se deja ver sino á cierta altura en la escala de los organismos. Tal cual está ahí, figura tan sólo la vida de los organismos inferiores, cuyos gérmenes se desarrollan tomando directamente del medio los alimentos necesarios, pues no existe todavia el individuo asimilante que los prepara para satisfacer las exigencias de esa célula ó gérmen que, de desasimilante que era, se trasforma en asimilante.

Como simple esquema, sólo representa el esporo de los vegetales inferiores, el grano de pólen de las plantas fanerógamas y la célula masculina de los animales; pero si se le quiere ver en su forma real y efectiva, se le encontrará en la reproduccion de las células, por division indirecta ó cariocinética (karyon, núcleo; kinesis, movimiento), principalmente en lo que se llama «division de las asas gemelas

Dada ya la definicion de la vida, y explicado lo que en ella no estaba bastante claro, vamos ahora á hacer un ligero exámen de las leyes de esa fuerza que he llamado lo espontáneo. El lector que se interese en ello podrá estudiarlas mas detenidamente. Es el estudio mas interesante y provechoso á que puede dedicar su inteligencia. Es, además, muy fácil de comprender y sumamente divertido, si bien, á primera vista parece muy árduo y fatigoso. Esta falsa apariencia la debe en gran parte á ese lenguaje erizado de términos técnicos y casi siempre oscuros, pero que, cuando se llega á la observacion directa de lo que expresan, se comprende su significado con una claridad mucho, muchísimo mayor de la que pueden ofrecer á la imaginacion los vocablos mas adecuados. Lo oscuro no es el estudio, sino la manera y los medios de enseñar.

Pero lo que mas contribuye á hacer de difícil comprension las leyes de la vida, es lo que les toca á ellas de un vicio inherente á nuestra naturaleza, porque es la consecuencia de otra ley natural que podemos y debemos eludir haciendo abstraccion mental de sus efectos. A este vicio lo llamo yo filomorfismo (philos, amigo; morphé, forma). Consiste en atribuir un valor absoluto y esencial á la forma exterior y á las diferencias y semejanzas aparentes y accidentales que asumen los cuerpos ó manifiestan los fenómenos observados, y sin tener en cuenta, para nada, la ley universal de la gradacion. Es el vicio de creer que lo semejante es igual en todo, y que lo diferente no es semejante en nada.

Ciñéndonos estrictamente al método inductivo, debemos admitir