- Bicho moro, seco y pisado.
- Jabon pisado.
- Partes iguales, mézclese bien y aplíquese en el encuentro.
Ahora bien, como el Bicho moro es un escarabajo, ni más ni menos que del género Lytta, es fácil prever sus efectos.
Tambien es muy empleado para la manquera el cedal que hacen de cerdas del mismo animal, con sebo y sal mezclados, y que aplican tambien en el encuentro, haciéndolo correr todos los días.
Rengarse de una pata—Desortijarse es el término técnico en veterinaria campestre, con que se designa esta enfermedad; como en la manquera del encuentro, los remedios son variados.
El más comun es sacar unas cerdas de la cola del caballo enfermo y con ellas atar bien fuerte la pata contraria, más arriba del nudo, á fin de que, no pudiendo pisar con ella, pues le hace doler, el animal tenga forzosamente que pisar con la enferma y así, trabajando, dicen que se compone.
Otros, en lugar de cerda para atar, prefieren hacer la ligadura con una trenza hecha del género de una enagua de mujer.
Tambien acostumbran, en vez de hacer el remedio anterior, aplicar sobre la parte renga un sapo abierto por la barriga, al que dejan sólo una noche, porque creen que la fuerza de este remedio es tan grande que, si queda un poco más, hace secar la pata.
Vejigas en las patas—Para extirpar las vejigas de las patas, el remedio más general es pasar por ellas una aguja con una cerda, dejándole esta última á modo de cedal.
Otros las extirpan á cuchillo, luego cauterizan, en seguida aplican grasa de potro caliente, y, envolviendo la pata con lana, la hacen pisar sobre una bosta de vaca hecha brasa.
En vez de esta operacion, acostumbran tambien untar la pata avejigada con grasa de zorrino (Mephitis suffocans) envolviéndola despues con un trapo negro de lana.
Pero el remedio más curioso es el atar en la pata avejigada un cuero de zorrino cazado de noche y desollado vivo; como se vé, en esto entra tambien la supersticion.