Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega XII, pp. 353-384).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 379 —


Enfermedades del bazo—Si se trata de un hormiguero, como llaman allí á un foco purulento cualquiera en esa parte, lo limpian bien, luego lo cauterizan con un clavo enrojecido y rellenan finalmente, con sebo, el agujero; si en vez de hormiguero es el mal de bazo, lo tratan con salmuera, punzándolo en su parte superior ó frotándolo con excremento humano solamente.


Moquillo—El moquillo creo sea una forma de catarro que ataca á los caballos en ciertas épocas.

Varios son los remedios que emplean los paisanos para curarlo, amen de una consabida dósis de salmuera por la boca, que es imprescindible para ellos en todas las enfermedades internas.

Como en Medicina suele haber varias escuelas para el tratamiento de ciertas enfermedades, así tambien para el moquillo hay dos, que tienen, cada cual, sus partidarios.

Una, es la del zahumerio, y los adeptos de ésta lo aplican en las narices para hacerles respirar el humo de un trapo quemado, que sea de hombre, ya un atado de lana negra con una brasa en el centro (San Luis), ó ya con una bayeta colorada, segun los puntos.

La otra escuela pretende hacerles reventar el moquillo obligando á los pobres animales á hacer grandes esfuerzos, por ejemplo, darles un gran galope hasta que suden copiosamente y luego ahorcarlos con un lazo, ó con un bozal todo lo suficiente para que no mueran; así el animal, haciendo esfuerzos de asfixiado, concluye por reventar el moquillo.

Otros, á su vez, atan el animal de la cola, bien asegurado á un poste, y luego lo tiran del bozal en sentido contrario, con el mismo objeto que el anterior.


Mal de orina—Este es el nombre que dan los paisanos á la retencion de orina que suelen sufrir los caballos en alguna galopeadura violenta, ó por cualquier otra causa. Y es bastante comun.

Los métodos curativos son tambien variados. Unos cortan los pelos de las ranillas de una mano y una pata alternas, luego le dan tres puñetazos en el hijar y los sangran en el paladar.