Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega XII, pp. 353-384).pdf/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 354 —
Aristommata inexspectata, Holmb.

(1893) Revista del J. Z. de Buenos Ayres, entr. III. p. 96.

D. 1/7. A. 6. P. 1 6. V. 1/5. L. lat. 21-22.


Espacio interocular igual al largo del hocico, midiendo desde el centro de la línea mínima que une los ojos. El origen de la dorsal dista del extremo del hocico tanto como de la parte más baja de la cola, allí donde ésta se eleva para dar orígen á la caudal. Diámetro vertical de la órbita contenido cuatro veces en el espacio interocular. Cada par de las aberturas nasales, dista del otro tanto como el diámetro transverso de la órbita. La altura está contenida 5 ½ veces en la longitud total, sin caudal; y la latitud mayor, inmediatamente detrás de los ojos, casi cuatro veces, sin caudal. Caudal muy escotada, tan larga como la distancia que separa el orígen de la pectoral del extremo del hocico, y con la escotadura irregular, siendo el lóbulo inferior casi doble más alto que el superior.

Color pardo amarillento. Las membranas son claras; pero en el comienzo de la dorsal, y ocupando la base de los dos primeros espacios interradiales, hay una mancha pequeña del color general, irrorada de más oscuro; en la caudal existen manchas semejantes, verticales, más anchas en el lóbulo inferior.

Long, con caudal 7 ctm.; lat, máxima (inmediatamente detrás de las órbitas): 12 mm.

Descubierta por C. Solari en Marzo de 1885, en el Rio Paraguay, al pié de Formosa.


Liposarcus Ambrosettii, Holmb., n. sp.
D. 1/12. A. 1/4.

No deprimido, semejante al L. pardalis (Cast.) A. Günth. (V, 239, n. 3) y con la facies de Plecostomus alatus. Negruzco, con numerosas manchas amarillentas. Vientre marmorado.

C. Solari descubrió esta especie en el Rio Paraguay, al pié de Formosa, en Marzo de 1885.

La dedico á mi excelente amigo Juan B. Ambrosetti, á quien debo un gran caudal en colecciones y observaciones, y cuyos trabajos le han conquistado ya un buen nombre entre los observadores argentinos.

E. L. Holmberg.