Ir al contenido

Página:Rodolfo Lenz - Estudios araucanos.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XXXIV
ESTUDIOS ARAUCANOS

Havestadt... Monasterii Westphaliæ... 1777 (Reimpresion facsimilaria por Platzmann, Leipzig 1883).

Sin embargo, estas obras, que fuera del Arte tambien contienen diccionarios, catecismos, sermones i otras esplicaciones relijiosas, no son las únicas que han sido escritas antes de este siglo en la lengua de los mapuches.

Si bien tenemos noticia solo de una obra impresa, fuera de las mencionadas, ha habido varios otros tratados gramaticales i relijiosos que nunca han visto la luz por medio de la imprenta i que probablemente todos se han perdido.

La obra impresa a la que nos referimos es una coleccion de nueve sermones araucanos con la traduccion castellana al márjen del mismo Padre Luis de Valdivia del año de 1621. Debemos la única noticia exacta sobre este libro al señor don José Toribio Medina [1]. Esta obra que por su antigüedad i como complemento de las demas obras de Valdivia sobre la lengua de Chile será de mucha importancia para la filolojía araucana, lleva el siguiente título:

Sermon en Lengva de Chile, de los mysterios de nvestra santa fe catholica, para predicarla a los indios infieles del Reyno de Chile, dividido en nueue partes pequeñas, acomodadas a su capacidad. Compvesto por el P. Luys de Vald(ivia)...

Si han existido las gramáticas o apuntes gramaticales de los padres Gabriel Vega i Pedro Nolasco Garrote, que menciona el abate Molina, no lo sabemos todavía con seguridad; pero no me parece que haya razon suficiente para dudar de las indicaciones de Molina. Si el Padre Havestadt hubiera perdido en el rio Chágres su único ejemplar salvado del Chilidúgu, ¿qué sabríamos de su obra, ni de la existencia de este padre en jeneral? ¿Por qué dudaremos, pues, de que hayan podido perderse las obras de Vega i Garrote?

  1. En la noticia bibliográfica que precede a la Doctrina cristiana i catecismo con un confesionario, arte i vocabulario breves en Lengua allentiac por el Padre Luis de Valdivia. Sevilla 1884, páj. 61.