Página:Salvador Esquema sexual.djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 101

Freud es una de las altas glorias de la especie y el máxi- mo valor científico contemporáneo.

Yung ha llegado a la conclusión de que en lo inconsciente hay dos regiones principales: lo inconsciente personal y lo in- consciente general o colectivo.

Lo inconsciente personal, comprende todo lo que pertenece a la historia de la personalidad, lo que hace de la personalidad lo que ella es, su idiosincrasia, que le distingue de las demás. Está aquí la síntesis de la experiencia ontogenética.

El inconsciente individual, fruto es de la educación perso- nal. Abarca todo lo que en el transcurso de la vida individual se ha recogido en forma de impresión y recuerdo, todo lo que olvidó la memoria. Es el cofre que guarda lo que conquistó la propia experiencia.

Comprende las fuerzas creadoras que en el individuo actúan, lo que fué antes de su proceso formativo y desarrollo. Se en- cuentran aquí los impulsos, aspiraciones y deseos del indi- viduo.

Esta zona espiritual es la esencia misma del alma de cada uno de los hombres.

Hay en lo inconsciente otras capas que, en lenguaje de imá- genes, pueden llamarse más profundas.

Se encuentran aquí elementos que no tienen relación con el individuo aisladamente considerado, porque ellos pertenecen por igual a todos los hombres.

Aquí está oculta la experiencia de millones de años, escon- dida la herencia ancestral.

Es el inconsciente colectivo, que es propiedad de la especie. Viven en él los principios contradictorios que dirigen el mun- do: placer y dolor; bien y mal; odio y amor.

Lo inconsciente no puede estudiarse directamente, ya que nosotros percibimos únicamente los contenidos anímicos que pertenecen a la conciencia.

Sólo puede ser conocido indirectamente el inconsciente, por sus efectos, ya sea por la introspección, ya por sus manifes- taciones en otros individuos. Puede ser aprehendido, ya en el momento de transformarse lo inconsciente en consciente o en el instante de tener alguna manifestación externa.

“Entre la vida anímica consciente y las capas inconscientes existe un constante cambio de influencias. Incesantemente van de la conciencia a lo inconsciente impresiones, imágenes,