Página:Salvador Esquema sexual.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

14 HUMBERTO SALVADOR

La vida está regida por leyes fisioquímicas. Lo orgánico y lo inorgánico, quedan gobernados por los mismos principios. Concebido así el Universo, es una armonía perfecta.

La vida se incuba en el primitivo mar. Se inicia por la apa- rición de los estados coloidales. Surge luego la vida bacteria- na, que durante mucho tiempo es la única que existe sobre la tierra.

Por evolución se forman, a través de los siglos, los demás seres.

La generación espontánca es un dogma de la ciencia. Sin ella, sería absurdo el Universo.

Es conocida ya la estructura del átomo. El átomo más sim- ple es el de hidrógeno. Está constitu.do por un núcleo central cargado de electricidad positiva. Se llama “protón”. A su al- redidor gira otra particula cargada de electricidad negativa. Es el “electrón. Es sorprendente en el átomo de hidrógeno el grado a que llega el enrarecimiento de la materia.

Están aquí neutralizadas las electricidades positiva y nega- tiva.

Si el átomo de hidrógeno pierde su electrón, queda el protó cargado de electricidad positiva.

El ión positivo de hidrógeno está dispuesto a combinarse con otro ión cargado de electricidad negativa. El átomo de todos los elementos está formado por agregación de átomos de hidrógeno.

Esta es la forma más simple del fenómeno sexual.

Agrupados los átomos dan origen a la masa de los cuerpos.

Pero la masa no «s constante, sino que crece cuando la ve- locidad aumcinta, llegando a ser infinita cuando el cuerpo ad- quiere la velocidad de la luz.

Del átomo sencillo de hidrógeno se pasa de manera gradual, por toda la serie de elementos, hasta llegar a los cuerpos ra- dioactivos.

La materia es de naturaleza electromagnética. La masa es sólo aparente. Es un valor dinámico, energético, Energia y ma- teria son una misma cosa.

Existe en el mundo del átomo como en el mundo animal, una extensa gama de cuerpos para pasar del más sencillo al más complicado, de la mima manera que del protozoario re- corremos la escala zoológica hasta llegar al vertebrado.

Asi, la evolución es la ley fundamental que rige el Univer-