Página:Salvador Esquema sexual.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 15

so en el tiempo así como la ley de la gravitación lo rige en el espacio. Pero ni la gravitación puede obrar sin tizmpo, ni la evolución sin espacio. Ambas leycs están en armonia.

La materia que compone el univer:o es única. Las leyes que rigen todos los fenómenos del universo son siempre las mismas, las leyes de la mecánica fundamental.

No hay fuerza vital. Las causas de la vida son las fuerzas fisioquimicas. Estas son arquitectos que modzlan la forma de los siures orgánicos, de tal manera que a cada forma corres- ponden fuerzas de sentido diferente.

La materia inerte no se diferencia esencialmente de la ma- teria viva.

La vida es movimiento intenso. Inestabilidad máxima. Ella no es sino una modalidad de los fenómenos generales de la naturaleza,

Los fenómenos que caracterizan al ser vivo (movimiento, nutrición, cambio energético, sensibilidad, reproducción), no son exclusivos de tal ser, sino, al contrario, son propiedades generales de la materia.

En análisis elemental, la composición química del ser vivo está constituida por una veintena de cuerpos simples, entre los cuales ocupan lugar prefercnte hidrógeno, ox.geno, carbo- no y nitrógeno.

“También la reproducción se verifica en el mundo inorgáni- co. Los cristales nacen de otro cristal procedente y análogo.

De las dos grandes ramas orgánicas, el mundo vegetal rea- liza una función de síntesis con los elementos biogenésicos. Almacena energía.

El mundo animal es, por el contrario, derrochador. Quema, de:truye la obra del vegetal, se nutre de la energía almacena- da por aquél. Activo es el animal; pasivo, el vegetal.

El construir y destruir es la vida misma; es el ciclo mate- rial y energítico que se produce en todos los aspectos de la naturaleza.

La vida hay que considerarla en función de la energía. Su origen está en el mar. Su perfeccionamiento es fruto de la evolución. Pucde decirse '“que todo ser vivo no es más que un recipiente que contiene una compleja solución de sustan- cias coloidales y cristaloides, en el seno del cual se realizan los fenómenos biológicos. El ser vivo es una máquina técnica, apta para almacenar el calor almacenado en combinaciones