Página:Salvador Esquema sexual.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 21

de la pelvis, se observa que es sumamente movible, y oscila con mucha facilidad.

El cuerpo del útero tiene la forma triungular. En él se con- sideran dos caras, anterior y posterior; tres bordes y un nú- mcro igual de ángulos.

Tiene el cuello uterino la forma de un cilindro, ligeramente abultado en su parte media. La vagina, insertándcse en su circunferencia, lo divide en tres porciones: supravaginal, va- ginal e intravaginal.

Presenta la forma de un cono, cuyo vértice, dirigido hacia abajo, fucse truncado y redondeado: en el vértice se ve el ori- ficio inferior del cuello. Bajo el influjo de las relaciones se- xuales, sufre modificaciones el cuello. Durante la preñez se reblandece, se hace menos saliente, más irregular, se aplana de delante hacia atrás, al mismo tiempo que su orificio se agran- da y ensancha transversalmente.

El útero está excavado por una cavidad central, destinada a dar alojamiento al feto durante la gestación.

Está compuesto el útero de tres tunicas superpuestas que son de fuera adentro: serosa, muscular y mucosa.

La vagina es un conducto musculo-membranoso, que se ex- tiende del útero a la vulva. Es el órgano de la copulación en la mujer.

Es impar y medio. Está situado en parte en la excavación pélvica y en parte en el propio espesor de la vulva.

Se dirige oblicuamente hacia abajo y delante. No es rec- tilínea, sino ligeramente curva, de concavidad posterior.

Tiene la forma de un cilindro aplanado de delante atrás. En las condiciones fisiológicas ordinarias, sus paredcs ante- rior y posterior están directamente aplicadas una contra otra. En un corte transversal, la cavidad vaginal está representada por una hendidura transversal, algo cóncava por el lado del recto y que termina algunas veccs hacia los lados por una nue- va hendidura de dirección anteroposterior. Por arriba, el con- ducto vaginal se hace cilíndrico. para amoldarse al cuello; por abajo, se aplana en sentido transversal.

La vagina ofrece: una superficie exterior; una interior y dos extremidades.

La superficie interior de la vagina presenta, en ambas pa- redes, un sistema de pliegues transversales, que constituyen las arrugas de la vagina. Los pliegues son más gruesos en la