Página:Salvador Esquema sexual.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

22 HUMBERTO SALVADOR

parte media y estos puntos engrosados, escalonándose de aba- jo arriba, forman en la línea media dos prominencias longitu- dinales, llamadas columnas de la vagina.

La pared vaginal tiene de 3 a 4 milímetros de espesor. Se compone de “tres túnicas concéntricas, que de fuera adentro, son: conjuntiva, muscular y mucosa.

Situada debaio de la vagina, la vulva representa los órga- nos genitales externos de la mujer.

Se compone: de las formaciones labiales o labios de la vul- va, del espacio interlabial y del órgano eréctil.

Son los labios dos pliegues tegumentarics, que constituyen las partes laterales de la vulva. Son cuatro, dos a cada lado: labios mayores y labios menores.

Es el monte de Venus una eminencia redondeada, situada en la parte externa anterior de la vulva, delante de la sínfisis del pubis, de una a otra ingle. Está cubierta de pilcsidad en la mujer adulta.

Los labios mayores, gruesos, firmes, resistentes, en las vír- genes jóvenes y en las niñas, se hacen flácidos en las mujeres de edad avanzada.

Los labios menores son pliegues cutáneos, situados por dentro de los mayores.

El espacio interlabial, situado entre los labios del lado de- recho y los del izquierdo, tiene la forma de un embudo, cuyo fondo, prolongado de delante hacia atrás, presenta, en la mis- ma dirección y sucesivamente: el vestíbulo; el meato urinario; el orificio de la vagina y el hímen. Es éste un tabique membranoso que oblitera en parte el orificio inferior de la vagina. El hímen presenta variedades muy numerosas, pero puede reducirse a tres tipos: hímen semilunar; hímen anular o circular; hímen labiado o bilabiado.

El aparato eréctil de la vulva, corresponden al clítoris y los bulbos de la vagina.

El clítoris es un Órgano impar y medio, situado en la parte antericr y superior de la vulva. Toma su origen en las ramas isquiopubianas por dos mitades laterales afiladas, que son sus raices. Oblicuamente ascendentes, se unen entre sí en la lí- nea media, para formar el cuerpo del clítoris. Al principio es ascendente como sus raíces; después tuerce hacia adelante y termina por una extremidad ligeramente abultada, el glande.