Página:Salvador Esquema sexual.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 23

La erección, completamente rudimentaria, aumenta algo sus dimensiones.

El clítoris, como el pene, tiene una porción oculta y una porción libre.

El cuerpo del clítoris se compone de dos cuerpos caverno- sos, adosados en la lnea media y separados por un tabique incompletc. El glande está formado por un núcleo central de naturaleza conjuntiva, cubierto exteriormente de una mucosa dermopapilar. El prepucio está constituído por una hoja cu- tánea, reforzada en su cara profunda por una hoja mucosa.

Lcs bulbos de la vagina son dos: uno derecho y otro iz- quierdo. Tienen la forma de un ovoide.,

El bulbo de la vagina es un órgano erértil imperfecto, con una albugínta muy tenue, reducida a veces a una simple en- voltura conjuntiva.

Al aparato genital de la mujer van anexas las glándulas uretrales y periuretrales; las glándulas vulvovaginales. En nú- mero de dos, derecha e izquierda. estas últimas o glándulas de Bartholinc, son glándulas arracimadas, situadas en la pat- te lateral y posterior de la vagina. Pequeñas en la niñas, se desarrollan rápidamente en la pubertad.

Las mamas o senos son órganos glandulares, destinados a segregar leche. Existen en el hombre y en la mujer, pero con dimensiones y significación morfológica muy diferente.

En la mujer, los senos están situados en la parte anterior y superior del tórax.

Hay una mama derecha y otra izquierda. La reducción nu- mérica de las mamas se llama amastia, la cual puede ser uni- lateral o bilateral. Total, cuando se refiere a la glándula y el pezón; parcial, cuando ha desaparecido uno sólo de estos ele- mentos. La ausencia solamente del pezón conrtituye la atelia.

El aumento numérico de las mamas se llama hipermastia o multimamia. Cuando es solamente el pezón, la anomalía to- ma el nombre de hiertelia o politelia.

Las mamas supernumerarias se desarrollan, no en cualquier región, sino en sitios en los que, otras especies, presentan ma- mas normales. La polismastia en la mujer viene a ser de este modo la reproducción de un tipo constante en la serie zcoló- gica y por esta razón adquiere todas las características de las anomalías llamadas reversivas. En la especie humana, como