Página:Salvador Esquema sexual.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ÉSQUEMA SEXUAL 29

con la cabeza hacia adelante, pudiendo recorrer en un minuto una distancia igual a 400 veces su longitud.

Los movimientos del «spermatozoide persi ten mucho tiem- po, si el esperma cstá al abrigo de la desecación: se han en- contrado espermat« zoos vivos en el útero, ocho y más días des- pués del coito. Los anestésicos y el frío los paralizan sin ma- tarlos, si su acción no es muy prolongada. El agua, el alcohol, los ácidc s, una temperatura elevada, los matan.

Los espermat« zoides se forman en las células especiales de los tubos s:min:feros, los espermatoblastos. El lquido muci- laginoso del esperma, está formado por la secreción de las glán- du.as prostáticas, de las glándulas de Cowper y las de la ure- tra.

Las incitaciones voluptuosas determinan, por acción refleja, la eyaculación del esperma. Para esto, es preciso que el ór- gano copuiador masculino presente previamente el estado de erección. Es ésta debida a la acumulación de la sangre, en las mallas del tejido cavernoso del pene. De Graaf lo demostró ligando, por su raíz, el pene en erección de un perro. La ercc- ción, que sz mantenía gracias a la ligadura, cesó después de la incisión del pene, es decir, cuando hubo salido la sangre.

La acumulación de la sangre en el sistema lagunar es el resultado de una vaso-dilatación venosa, efectuada por la in- fluencia de los nervios erectores dzscubiertos por Eckardt. Los músculos isquiocavernosos y bulbocaverno:os, por su con- tracción, comprimen las raíces de los cuerpos cavernosos y el bulbo de la uretra impelen de este modo la sangre hacia el pene.

La acción muscular es indispensable para que la eyaculación sea completa.

La erección se produce por acción refleja. El centro del re- flejo está situado en la medula lumbar. Entra en acción, por la excitación de los nervios sensitivos del pene y bajo la in- fluencia de diverses fenómznos psíquicos. Son las imágenes voluptuosas. Por el contrario, otras impresiones de origen ce- rcbral, pueden desarrollar una acción inhibidora e impedir la erección. Ñ

En el momento del orgasmo venérec, el esperma es proyec- tado con fuerza y a sacudidas, fuera del conducto de la uretra. Este fenómeno es el resultado de contracciones musculares de origen reflejo; contracciones peristálticas de los músculos