Página:Salvador Esquema sexual.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

30 HUMBERTO SALVADOR

lisos de las vesículas seminales, de los conductos deferentes y, sobre todo, contracciones rítmicas del bulvocavernoso, que ex- primen el contenido del conducto de la uretra.

Según Duval, el músculo de Wilson, por su contracción, ce- rraría la porción membranosa de la uretra; el esperma se acu- mularía por detrás de este obstáculc, bajo fucrte tensión, y en el momento de la eyaculación, el músculo se relajaría rít- micamente para darle salida.

El testículo tiene bajo su dependencia el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y el instinto sexual. La cas- tración modifica considcrablemente el cuerpo y les fenómenos psíquicos. En la parte correspondiente a la endocrinología, este motivo será tratado con mayor detenimiento.

La pubertad en la mujer se caracteriza pcr la aparición de la menstruacion y la expulsión del óvulo fuera del folículo de Graaf. Al mismo tiempo aparecen los caracteres secundarios: desarrollo de la pilosidad del pubis, de la glándula mamaria, aumento de las dimensiones de la pelvis.

A cada periodo menstrual, los Órgancs genitales de la mujer son asiento de una sobreactividad circulatoria que produce un derrame sanguíneo por la vulva. El flujo menstrual dura de 3 a 4 días. La sangre procede de los vasos de la mucosa ute- rina. Las células epiteliales de esta muccsa se exfolían y de- jan al discubierto la superficie subyacente. Los capilares se rompen por varios sitios. Después de la cesación de las re- glas, el epitelio se regenera por la proliferación de las células profundas.

La cantidad de sangre perdida es muy variable: por término medio, de 100 a 200 gramos. Diferentes fenómenos nervicsos acompañan a esta pérdida sanguínea.

Ei flujo menstrual se repite periódicamente: cada 28 días, por término medio, en estado normal. La menstruación dura hasta la menopausia.

En cada período menstrual, se desprende un óvulo del ova- rio y es transportado a la matriz. El óvulo está alojado en el folículo de Graaf. Para que el óvulo llegue a la matriz, se ne- cesita que el ovisaco se rompa y que el óvulo sea recogido por la trompa.

Cuando el ovisaco está maduro, fcrma eminencia en la su- perficie del ovario y su pared se adelgaza. Basta entonces pa-