Página:Salvador Esquema sexual.djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

34 HUMBERTO SALVADOR

ma una anastomosis entre la arteria pulmonar y la aorta des- cendente.

La mayor parte de la sangre de la aurícula derecha pasa a la aurícula izquierda, por un orificio de la pared interauricu- lar: el agujero de Botal.

Desde la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo iz- quierdo, que la lanza a la aorta, donde se reúne con la que viene del ventrículo derecho, por el conducto arterio:o y se distribuye luego por todas las demás arterias del cuerpo, co- mo en el adulto.

Además, de la aorta abdominal, nacen dos gruesos vasos: las arterias umbilicales, que salen del cuerpo del feto por el om- bligo y van a la placenta por el cordón. Por estos vasos, la sangre va a arterializarse en la placcnta, para pasar luego a la vena umbilical, a través de lcs capilares placentarios; con lo que se vuelve al punto de partida y queda cerrado el círcu- lo circulatorio.

Después del nacimiento, se suprime la circulación placenta- ria. El niño respira y se establece la circulación pulmonar. Se cierra el agujero de Botal y el conducto arterial se'oblitera. El niño se alimenta por el tubo digestivo y comienza el papel de la vena porta. La vena umbilical, lo mismo que el conducto venoso, que no tienen ya razón de existir, se tranforman en cordones fibrosos; igual cosa sucede con las arterias umbilica- les. De este modo queda constituida la tercera circulación, que es la definitiva.

En la placenta es donde la sangre del feto va a adquirir el oxígeno. Este hecho esta establecido, no sólo pcr la observa- ción sobre el modo especial como lo verifica la circulación fetal, sino también por la observación directa. Abriendo el úte- ro de una hembra encinta para examinar el cordón, se obser- va que la sangre procedente de la placenta, en la vena umbi- lical, es menos oscura, (por consiguiente más rica en Oxigeno), que la que sale del cuerpo del feto y va a la placenta por las arterias nmbilicales. Cuando se liga el cordón, el feto presen- ta inmediatamente signos de asfixia, ejecutando movimientcs inspiratorios.

Los cambios gaseosos en la placenta deben ser muy rápi- dos. Los signos de la asfixia no tardan en aparecer en el feto, si se detiene la respiración de la madre. En cuanto al meca- nismo íntimo de la respiración placentaria, no difiere del que