Página:Salvador Esquema sexual.djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

58 HUMBERTO SALVADOR

Reducción del intercambio de gases;

Decrecimiento de la nutrición por el ahorro de grasas y ni- trógeno; 7 |

Alteraciones de las glándulas mamarias, semejantes a las que tienen lugar al comienzo del embarazo;

Dificultades respiratorias y alteraciones de la laringe;

Elevación del vigor de los músculos y aumento del reflejo de la rodilla;

Disminución de la capacidad de concentración y del rendi- miento mental.

Todas estas alteraciones se verifican en el organismo de la mujer sana y menstrualmente normal.

Sin embargo, resulta difcil distinguir lo normal de la anor- mal. Pero este hecho es de carácter amplio, ya que la Pato- logía General enseña que es muy difícil precisar dónde termi- na lo normal y cuándo empieza lo morboso. La salud humana es un estado de equilibrio inestable.

Más aún: puede afirmarse que ella es una concepción que se aproxima a lo abstracto.

Los actos más sencillos de la vida cotidiana son ejecutados con cierta dificultad por la mujer durante la menstruación. El doctor Klein dice que un médico experto en laringología pue- de averiguar por el estado de la garganta si la mujer está menstruada o nó. El doctor Schicharow asegura que la “li- bertad”” y la ““responsabilidad'” femenina se encuentran limi- tadas durante el período. El docter Lapinski sostiene que la mujer no puede disponer de su acción en el ciclo menstrual, poraue la voluntad de obrar tropieza con dificultades de su propio cuerpo.

En alounas mujeres, las reglas determinan verdaderos esta- dos patrlógicos. Se conocen psicosis menstruales. en las que la enferma es atacada de rabia, alienación, imnulsión al sui- cidio, etc. El doctor Ichard cita el caso de una muchacha sana, que durante el ciclo menstrual sentía deseos irresistibles de castrar al primer animal que veía.

En muchas mujeres hay en el período inclinación al crimen. Weinberg afirma que algo más de la mitad de los suicidios y delitos de sangre cometidos por mujeres, se efectúa durante la menstruación.

Una frase de Hipócrates:

“La vida de lá mujer es una continua enfermedad.”