Página:Salvador Esquema sexual.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

60 HUMBERTO SALVADOR

de la masculinidad y los de la feminidad, no existe una opo- sición radical, sino sólo una diferencia cuantitativa, correspon- diendo a dos fascs sucesivas de un único proceso evolutivo,

De aquí se deduce un principio de alto valor ético: “la dí- ferenciación sexual debe ser una meta de la cultura, partiendo de una zona previa de bisexualidad.”

Llámase hipogenitalismo a la insuficiencia de la secreción interna genital.

Les fenómenos de hipogenitalismo están sujetos a los si- guientes principios:

1? “Es posible encontrar todos los estados intermedios en- tre el tipo normal y el tipo perfecto del castrado no solamente en lo que respecta al desarrollo cuantitativo de ciertas condi- ciones o propiedades dependientes de la función incretora de las glándulas genitales, sino también en cuanto a la diferente combinación, según la constitución individual de estas propie- dades aisladas”;

2* “Los precesos de hipogenitalismo dependen, en primer lugar, del grado de limitación de las glándulas genitales. ya sea motivado por procesos morbosos, que tengan como consecuen- cia una reducción del parenquina funcional o pcr una desva- lorización constitucional primaria del tejido glandular. El hi- pogenitalismo depende de la rapidez con que disminuyen las funciones incretoras”.

No se puede admitir una actividad incretora de las glándu- las genitales antes de la pubertad o después del climaterio.

Es correcto hablar de hipogenitalismo cuando existe la per- sistencia fisiológica del tipo hipogenital de la infancia o de los caracteres primarios del hipogenitalismo natural de la vejez.

En el primer caso hay infantilismo: en el segundo, sení- lismo. Ambos pueden presentar caracteres generales o par- ciales.

Cuando se produce el fenómeno del infantilismo, el indi- viduo aparece más joven; en el senilismo, aparece más viejo de lo que en realidad es.

En el infantilismo y senilismo generales, la anomalía hipo- genital es solamente un síntoma accesorio del estado general hormonal y no el origen de la enfermedad.

En el caso de infantilismo parcial de las plándulas genita- les, tienen un gran valor de diagnóstico el estado o forma de crecimiento y el grado de la inteligencia.