Página:Salvador Esquema sexual.djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 69

Ginecomastia es el estado anormal en el cual la mama del hombre pierde su carácter rudimentario, adquiere desarrollo y se vuelve semejante a la mama de la mujer. Puede la gi- necomastia aparecer combinada con los siguientes trasternos endócrinos:

a) Insuficiencia hipofisaria;

b) Acromegalia;

c) Hipertiroidismo.

La feminización o intersexualidad feminoide consiste en la aparición tardía de signos, más o menos marcades de femini- dad en hombres hasta entonces aparentemente normales,

Ocurre esta transformación, especialmente en hombres que han sufrido lesiones en las gonadas.

Muchos fisiólogos opinan que al suprimirse lcs testículos del macho, no se produce, en gencral, una inversión feminoide, si- no una forma intermedia asexuada. Los clínicos replican esta opinión de los fisiól gos y sostienen que es evidente que en la especie humana la supresión de la función testicular no da lugar tan sólo a una forma eunucal asexuada, sino a una fe- minización más o menos neta”.

La feminización del hombre es un estado regresivo, negati- vo. En la feminización, la lesión originaria es una hipofunción de la glándula testicular.

La libido es una cnergía específica que es producida origi- nariamente por un fenómeno químico-fisiológico, que es la irrupción en la sangre de las secreciones internas elaboradas por las glándulas sexuales,

También es preciso que la hormona actúe sobre el sistema nervioso para preducir muititud de fenómenos de orden vege- tativo, medular y cerebral, que constituyen la conciencia de la atracción hacia el sexo opuesto, y los clementos subsiguien- tes de la conducta psicosexual. Hay, pues, junto al elemento químico, una fundamental colaboración nerviosa.

“El reflejo erótico —dice Lipschutz— es el más típico ejem- plo de la colaboración neurohormónica. Los centros nerviosos son impresionados por las hormonas, impregnándose de ellas, y dando lugar a la erotización del sistema nervioso.”

La libido rudimentaria de los niños tiene por carácter la in- diferenciación de su objeto. Se satisface por un mecanismo an- tozrótico y quizá por una relación sexual indiferenciada, es de- cir homo o heterosexual,