Página:Salvador Esquema sexual.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

68 HUMBERTO SALVADOR

la mujer que en el varón. En este período, ella adquiere ca- racteres viriles.

La mujer sufre dos casos: el de su gran feminidad y el de su pequeño virilismo.

El climaterio es la “edad crítica”” de la mujer; la pubertad es la “edad critica” del hcmbre.

“Lo femenino es una etapa del desarrollo situada entre la adolescencia y la virilidad. La virilidad a su vez, es una eta- pa que, por motivos biológicos podemos considerarla como la fase terminal de la evolución orgánica.”

Existe una forma de intersexualidad, variedad de las inter- sexualidades parciales, que contribuyen a demostrar que la se- xualidad no evoluciona en bloque, sino fragmentariamente.

El hermafroditismo es aquel estado en que coexisten ambos tejidos germinales en una misma gonada (ovario-testes), con intersexualidad en el resto de los caracteres sexuales.

No puede llamarse a este estado “hermafroditismo verda- dero'”, porque los estados intersexuales “pueden ser esbozados o ccmpletos, pero son siempre verdaderos.”

La excepcionalidad del hermafroditismo no depende de la existencia de la bisexualidad, que es un fenómeno general, si- no simplemente de la intensidad que en él alcanza la bisexua- lidad.

La virilización o intersexualidad viriloide, consiste en la apa- rición más o menos completa de los caracteres secundarios vi- riles en una mujer, hasta entences aparentemente normal.

Ocurre este incidente en cualquier edad, Afecta especial- mente al sistema piloso.

La piel se hace más gruesa; el esqueleto se torna enérgico; la dentadura fuerte; la voz adquiere tonalidad más baja.

Psíquicamente las mujeres virilizadas son hipomaníacas con tendencia a profundas depresiones. Con el establecimiento de esta inversión coincide la desapareción de la regla y la atrofia del ovario.

En la patogenia de la virilización hay una lesión hipertró- fica de la corteza suprarrenal.

Hay casos en que la tendencia viriloide en la mujer, no co- rresponde a una patogenia suprarrenal, sino a una patogenia hipofisaria.

Se presentan caracteres viriloides en las mujeres acrcmegá- licas y en los casos de insuficiencia ovárica.