Página:Salvador Esquema sexual.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

74 HUMBERTO SALVADOR

Según Marañón, no hay síndromes mcnoglandulares: casi todos son poliglandulares.

El sistema nervioso neurovegetativo obra sobre las secrecio- nes internas, para activarlas o inhibirlas y recibe de ellas ex- citaciones químicas. No puede actuar sin la acción de control del sistema endócrino y éste se gobierna por los nervios secre- tores, que se sostienen a expensas del neurovegetativo. Está éste constituído por dos sistemas: el simpático y el parasim- pático, del que es elemento más importante el vago.

El sistema nervioso influye en las relaciones entre el soma y la psiquis, cuerpo y espiritu, vida fisiológica y afectiva e intelectiva.

El sistema nervicso vegetativo satisface los instintos de con- servación y reproducción, por medio del vago; y el de lucha, por intermedio del simpático, y es muy importante en la gé- nesis de las emociones, los afectos y la conducta.

Excitan al vago el páncreas y las paratiroides; al simpáti- co, el tiroides, las suprarrenales y la hipófisis.

“Las secreciones internas —dice Dumas— intervienen en las reacciones orgánicas, condicicna las modificaciones de nues- tra vida afectiva y la constitución de esa tcnalidad más im- portante que se llama humor. Detrás de las explicaciones fisio- lógicas de la vida afectiva, o al lado de ellas, surgen hipótesis bioquímicas”.

Se ha logrado aislar el extracto tiroideo; el hipofisario; la adrenalina, preducto suprarrenal; el ovárico y la insulina.

Colly aisló también la hormona de las paratiroides.

Estos extractos se utilizan en la opoterapia, que es la cu- ración por medio de extractos endócrinos.

En realidad, es imposible realizar tal sustitución, mientras la ciencia no sea capaz de imitar la cantidad y el ritmo de la acción secretcra de la glándula.

Marañón dice: ““Sabemos muy poco sobre la naturaleza quí- mica de las hormonas, a excepción de la adrenalina, cuya fór- mula y propiedades son bien conocidas”.

Kendall aisló del tiroides el producto yodado que tiene el ncmbre de tiroxina.

La hormona de la hipófisis contiene tethelina.

En las suprarrenales, además de la adrenalina, se elaboran otras sustancias corticales: lecitina y colestrina.

Según Marañón, son tratamientos eficaces: el extracto del