Página:Salvador Esquema sexual.djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 75

tiroides, en la insuficiencia tiroidea; el tratamiento hipofisa- rio, en la diabetis insípida; la adrenalina y les extractos ová- ricos, modificadores específicos de ciertos síntomas y formas clínicas de la insuficiencia genital de la mujer.

El problema de la existencia de tipos biológicos lo inicia la Antropometria y lo concreta la Endocrinología.

La escuela francesa sostiene que el tipo humano se deter- mina especialmente por causas exógenas. Así en el tempera- mento humano, predominan los tipos digestivo, respiratorio, muscular o cerebral. Es el ambiente el que determina el tipo a que pertenece el hombre.

La escuela italiana admite el origen endógeno del tipo bio- lógico, negando la influencia del ambiente y asignándole un origen hereditario y humoral.

Pende ha señalado dos. tipos y cuatro subtipos:

1% De hábito microesplácnico: 1* Variedad: subtipo de hi- perevolución morfológica y psiquica; 2* Variedad: subtipo de hipoevolución morfológica y psiquica.

2* De hábito mégaloesplácnico: 1* Variedad hiperevolutiva con suprarrenalismo; 2* Variedad hipoevolutiva.

Krestchmer parte de la teoría de las secreciones internas, para llegar a la clasificación de sus célebres biotipos.

Afirma que las hormonas regulan el crecimiento corporal y el desarrollo del espíritu.

Fija lcs conceptos fundamentales de temperamento y cons- titución.

La constitución es la suma de todas las propiedades de un individuo, arraigadas en el fondo hereditario.

El temperamento “es la actitud afectiva total de un indivi- duo, definida por dos caracteres esenciales: la sensibilidad y el impulso. Sobre su cualificación y tipo, influye, ccmo sobre lo somálico, la acción hormónica. El temperamento afecta a las siguientes cualidades psíquicas: psicoestesia (reacción de la sensibilidad a los estímulos psíquicos); la diátesis (colorido de ánimc, acento alegre o triste); el ritmo psíquico y la psico- motilidad.”

Carácter significa la totalidad de las posibilidades reactivo- afectivas de un hombre, condicionadas por su fondo heredita- rio y por los factores exógenos. Carácter y censtitución se re- lacionan íntimamente.

La teoría de los temperamentos de Kretschmer, parte de la