Página:Salvador Esquema sexual.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

84 HUMBERTO SALVADOR

bilidad de la mujer en los distintos momentos de su ciclo se- xual y las relaciones entre la menopausia y las tendencias sá- ficas.

Hace notar las correlaciones genéticas entre las endócrinas y el homosexualismo, para explicar así su origen orgánico. Propone que se rechace el prcblema de la imputabilidad de los homosexuales y se implante para ellos un tratamiento basado en métodos de cura y de seguridad.

“No quiero terminar, —dice—, sin hacer un llamamiento a la cautela. Los estudios endócrinos scn de máxima impor- tancia para la ciencia penal, pero la delincuencia tiene múlti- ples aspectos, para asignarle un solo origen. El delito es tam- bién un fenómeno social, oriundo de varios factores exógencs. Por muy prometedoras que sean las investigaciones llevadas a cabo en el campo de las secreciones internas, jamás podrá creer- se que esta doctrina sea la única interpretación del crimen. Lcs que quisieran transformar en Endocrinología toda la Cri- minología, emprenderían una ruta simplista y unilateral,”

Lyons Hunt:

El delito es producto de trastornos emocionales. Estos tras- tornos tienen su puerta de entrada en las glándulas endócri- nas: reacciones explosivas en los hipertiroideos; respuestas anormales a determinados impulsos en los hipotiroideos; si- tuaciones y conducta especial en los timocéntricos, y en los que, más allá de la edad predilecta de esta situación humo- ral, conservan un timo persistente.

A causa de un cambio en la condición química de los tejidos por difusión endócrina, se produce una perturbación atrófica de las células cerebrales, que da lugar a una respuesta anormal a los estímulos, y, por ello a una relación desproporcicnada en- tre los impulsos y las inhibiciones.

Hay relación de hipertiroidismo con los crímenes pasiona- les, —por falta de inhibición—, y ccn los sexuales, por la ac- ción estimuladora del tiroides sobre las gonadas. Los hipoti- roideos, propenden a delitos de diversos tipos, originarios de su incapacidad para scmeterse a los imperativos sociales.

El clima y el ambiente influyen sobre las glándulas endó- crinas. El mar y el calor estimulan la actividad tiroidea y ori- ginan distintos temperamentos y caracteres.

Dada la conexión entre la pituitaria y los: caracteres sexua- les secundarios, no es. extremado atribuir delitos sexuales de