Página:Salvador Esquema sexual.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 89

suprarrenal, tiene en la mujer un momento de excitación en los años involutivos, precipitando la atrofia del ovario y faci- litando el desarrcllo de la virilidad postclimatérica,

La influencia de la hipófisis es parecida a la de la corteza suprarrenal.

En la acromegalia se produce gran aumento del vello sexual, tanto en el hombre como en la mujer. Se hace grave la voz, Aumentan la corpulencia y la energía.

La mujer acromegálica se viriliza y el hombre acromegáli- co se hiperviriliza.

En la hipofunción de la hipófisis, el vello sexual no existe o toma tipo femenino. La grasa, la voz, el esqueleto, la menta- lidad, se presentan con caracteres feminoides. Si se extirpa el tumor que estorba la función hipofisaria y ésta vuelve a la normalidad, mejcran todos los síntomas y aparece el vello.

Pero la acción de la hipófisis sobre la vida sexual es mu- cho más compleja. Ejerce también una acción inespecífica fa- vorecedora de la pubertad en ambos sexos y, en la mujer, de los fenómenos de ovulación, hasta el extremo de que algunas endocrinólcgos admiten que la hormona femenina no es exclu- sivamente una hormona ovárica, sino un conjunto de increcio- nes, entre ellas las procedentes de la hipófisis. Por otra par- te, durante el embarazo, se producen en la hipófisis modifica- ciones histclógicas, indicio de la existencia de otra increción ocasional, que ejerce su acción en este período de la vida ge- nital.

Acaso el tiroides ejerce acción protectora sobre la femini- dad. Esta glándula se hipertrofia en la pubertad, pero con ma- yor intensidad y frecuencia en la mujer que en el hombre.

En las gallináceas, la alimentación prelongada con extracto tiroideo, determina una alteración del plumaje y a veces de la forma general en sentido feminoide.

La insulina —secreción interna del páncreas— interviene en el juego de la determinación sexual, en sentido antagónico al del ovario. Clínicamente se ha demostrado que mientras du- ra la madurez genital —especialmente la ovárica— la insufi- ciencia insular (diabetes), es poco frecuente. La época de apa- rición de trastornos diabéticos es, generalmente, la meno- pausia. La insulina ejerce una acción inhibidora sobre la ovu- lación, hasta el extremo de que puede hablarse de una verda- dera “castración hormonal”.