Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
103
SESION DE 22 DE JULIO DE 1819

mercio comunica haber nombrado a don José de Trucíos, a don José Jimenez i a don Nicolas Lois para formar la matrícula electoral de los comerciantes; pero que por ser mui pocos los que jiran con la suma de diez mil pesos fijada por el Senado, conviene que este cuerpo se digne reducirla. (Anexo número 172. V. sesiones del 9. el 12 i el 29 de los corrientes.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la querella de don Miguel Eduardo Baquedano, pedir dictámen al fiscal. (Anexo núm. 173.)
  2. Dar las gracias por el proyecto de impuesto sobre el papel sellado al presidente de la Comision que lo formó. (Anexo número 174. V. sesion del 19.)
  3. Pedir licencia al Gobernador del Obispado para hacer obligatorio en las causas ante la curia el papel de cuarta clase, con calidad de que los pobres usen el papel común; i el mismo para los recibos de intereses de censos, capellanías o dinero a mutuo. (Anexo núm. 173. V . sesiones del 3 de Agosto de 1819 i 21 de Julio de 1820.)
  4. Sobre la solicitud de los comandantes que apresaron la fragata Los Andes, proveerla favorablemente en atención a los servicios i a los méritos de los solicitantes. (A nexo núm. 176. V. sesion del 21).
  5. Sobre la solicitud de don José de Trucíos, declarar que en conformidad al Reglamento del Libre Comercio se le debe eximir del pago de derechos por ser el alquitrán materia prima. (Anexo núm. 177. V. sesion del 21.)
  6. Sobre la solicitud de privilejio de don José Rondizzoni (V. sesion del 17 de los corrientes), otorgárselo por ser el primer empresario i por solo el término de seis años, con cargo de que en la empresa ocupe naturales i de que pague derechos de esportacion si manda sus licores fuera de Chile. (Anexo núm. 178.)
  7. En atencion a las observaciones hechas por el Director Supremo, suspender por ahora el pago del crédito que Manzano tiene contra el fisco, revocando así el acuerdo del 11 de Mayo, i aplicar la misma regla a los demás créditos que se encuentren en el mismo caso .(Anexo núm. 179. V. sesiones del 17 de Julio de 1819 i 1.º de Febrero de 1821.)
  8. Aprobar el arancel i nueva tarifa de avalúos propuestos por el Supremo Gobierno, devolvérselos para su ejecución i cumplimiento, dar las gracias a los comerciantes que formularon los proyectos, i nombrar cada cuatro meses una comision que revise aquellos renglones que puedan perjudicar a algunas manufacturas. (Anexo núm. 180. V. sesiones del 12 de Julio de 1819 i 8 de Marzo de 1820.)
  9. Sobre la solicitud del maestre del bergantín Trinidad, facultar al solicitante para vender el navio i el cargamento, pero no para regresar por ahora al Callao. (Anexo núm. 181. V. sesiones del 23 de Setiembre i del 2 i 15 de Octubre de 1819.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintidós dias del mes de Julio de mil ochocientos diezintieve años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, mandó pasar en vista fiscal el recurso entablado por don Eduardo Miguel Baquedano sobre la infraccion de la lei atribuida a la Cámara de Justicia.

Reconocido por S. E. el proyecto metodizado por la Comision para la reforma de los precios del papel sellado, mandó que por secretaría se le dieran las gracias al Presidente de ella por su buen desempeño i el de los socios.

Para sancionar un nuevo Reglamento que designe los precios del papel sellado, según el proyecto presentado por la Comision nombrada a este efecto, ordenó S. E. que por secretaría se pidiera el necesario consentimiento al señor Gobernador del Obispado para que permita se use del papel del sello cuarto en las causas contenciosas que se ajitan en la curia eclesiástica; quedando las personas indijentes con el privilejio de usar del papel común para sus informaciones, prestando igual consentimiento para la ejecucion de la determinacion de que todo recibo de intereses de capellanías, censos i dineros a interes haya de estenderse en papel del sello cuar