Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
SESION DE 4 DE JUNIO DE 1819

forme por el resultado absoluto i tínico de nuestras meditaciones i trabajos, se sirva, aplicándolo en la parte que le toca a cada recurso, absolvernos de hacerlo en particular sobre cada uno de ellos, en que seguramente no podemos adelantar un paso. Así lo esperamos i es justicia. - Nuestro Señor guarde a V. E. muchos años. —Santiago, i Junio 3 de 1819. - Antonio Montt. —Francisco de Borja Valdés. —Diego de Valenzuela.


Núm. 8

Desde el 29 de Abril último, se dijo a V. S . que el Excmo. Senado deseaba saber la existencia de unas tierras que, como correspondientes a la ciudad, se hallan pasada la última pirámide i se detentan por particulares. S. E . ha estrañado que en tanto tiempo 110 haya dado contestación, i me ordena le reconvenga por ella, esperando se sirva remitirla, previas las dilijencias que se insinuaron en la orden que tuve el honor de comunicar. —Dios guarde a V. S. —Santiago, 4 de Junio de 1819. --A los señores del Ilustre Cabildo de esta capital.


Núm. 9

Para los designios que tiene acordados el Excmo. Senado, me previno pidiera a Ud. una razon de la casa que fué de don Manuel Alen i existe al principio del cerro de Santa Lucía, si estaba comprendida entre los bienes secuestrados, si tenia alguna aplicación i cuál era; i no habiendo tenido contestacion desde el pasado mes de Abril, ha dispuesto le reconvenga por ella. —Dios guarde a Ud. —Santiago, 4 de Junio de 1819. —A l señor Ministro Tesorero don Rafael Correa de Saa.


Núm. 10

De orden del Excmo. Senado, devuelvo a V. S . la representacion de don Diego Valenzuela para los efectos del decreto que lia espedido S. E . con esta fecha. —Dios guarde a V. S. —Santiago, 4 de Junio de 1819. —Señor Gobernador-Intendente.


Núm. 11

Debiendo los mismos comisionados que arreglaron la lista del mensual instruir sobre las consideraciones que meditaron para hacer al vecindario los señalamientos de esta pension, i siendo éste un cargo que no puede subrogarse por otros, no há lugar a la escusa, i cumplan con lo mandado sobre los informes que se les tienen pedidos a consecuencia de los reclamos de varios de los pensionados. —Perez. —Villarreal, secretario. —Santiago, Junio 4 de 1819. - Señores encargados de fijar las cuotas de contribución mensual.


Núm. 12

De orden del Excmo. Senado, incluyo a V. S. la representación i espediente de don Andres Fonzalida para los efectos de lo proveido con esta fecha, recomendando a V. S. la prontitud en la contestacion por la brevedad con que deben despacharse estos recursos. —Dios guarde a V. S. —Santiago, 4 de Junio de 1819. —A los señores del Ilustre Cabildo.


Núm. 13

Necesita el Excmo. Senado tener un conocimiento puntual de la regla que se ha guardado sobre la porcion de agua que compone un regador, para salir de la duda que se ha propuesto, opinando unos que es una cuarta en cuadro, otros que es una sesma, i minorando algunos esta cantidad. Es una materia que debe resolverse prontamente, i para acertar en la decisión, se servirá V. S. anunciar el método i la práctica que se ha observado hasta aquí. —Dios guarde a V. S. —Santiago, 4 de Junio de 1819. —Señores del Ilustre Cabildo.