Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
111
SESION DE 28 DE JULIO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 104, ESTRAORDINARIA, EN 28 DE JULIO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reclamo del comercio contra la apertura de los bultos. —Citacion de varios sujetos. —Aprobación de un reglamento para los jueces tle comision. -Id. de otros dos para los inspectores i para los alcaldes de barrio. —Acta. -Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Bozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director propone se paguen íntegramente a los relatores i al portero de la Cámara de Justicia los sueldos de que gozan, sin asignarles emolumento alguno. (Anexo núm. 185. V. sesiones del 9 i del 29).
  2. De otro oficio con que el Supremo Director acompaña en consulta unas propuestas de provision i trasporte del ejército espedicionario, a razon de sesenta pesos por individuo, hecha por don Felipe Santiago del Solar i socios. (Anexo núm. 186.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado propone que la casa que servia de Seminario se dedique a cuartel de la compañía de inválidos que va a establecer. (Anexo núm. 187.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado manifiesta la mala administracion de las rentas públicas i propone la creación de una plaza de administrador del camino de Valparaíso con el objeto de recaudar los derechos correspondientes. (Anexo núm. 188. V. sesion siguiente.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Revocar el senado-consulto que manda abrir i rejistrar en Valparaíso los tercios i cajones que se internan por mar, i ordenar, en su reemplazo, que sean ellos marchamados, bajo apercibimiento de decomiso. (Anexo núm. 189. V. sesiones del 13 de Noviembre de 1818, del 12 de Mayo, 17 de Julio i 26 de Agosto de 1819.)
  2. Citar para la sesión del dia de maña