Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
129
SESION DE 31 DE JULIO DE 1819

ANEXOS

Núm. 212

Excmo. Señor:

Tengo el honor de pasar a manos de V. E. la adjunta solicitud de don Antonio Merino a nombre de don Tomas Caricaburu, para que V. E. se sirva acordar lo que estime conveniente. Igualmente acompaño a V. E. la representacion de los comerciantes ingleses para el mismo efecto. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial, 31 de Julio de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 213

Excmo. Señor:

Cuando me he partido de la ciudad de San Felipe, ha quedado sin censor, por serlo yo i hallarme en esta capital, porque cuando fui elejido por aquel Cabildo, no se nombró un suplente ni lo prevenía la Constitucion. Es necesario otro me subrogue miéntras descanso en el seno de mi familia i V. E. lo ordene.

Por otra parte, pongo en conocimiento de V. E. que la distribución que hicieron los cabildos de San Felipe i de los Andes de contribuciones mensuales, ha sido disconforme i contra la mente de la Constitución, que encarga la consideracion con los pobres. Estoi satisfecho que muchos son gravados, cuando apénas tienen para subsistir una ración diaria de su trabajo personal, i otros pudientes contribuyen con un tercio de lo que deben. V. E. debe mandar de nuevo el rateo, encargando seriamente el desinteres, la caridad i justicia en este procedimiento. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Julio 31 de 1819. —Excmo. Señor. —Francisco Paula Caldera. —Excmo. Senado.


Núm. 214

Excmo. Señor:

Devuelve el Senado a V. E. las propuestas de don Antonio Arcos i socios, i las de Peña, Solar, Sarratea i Compañía, dirijidas a la empresa de facilitar los aprestos necesarios para una espedicion de 4,000 hombres al Perú. Para examinar los artículos que ambas contienen i discutir un negocio de tanto bulto, se llamaron al acuerdo al Juez de Comercio don Agustín de Eyzaguirre, al teniente coronel de ejército don José Manuel Borgoño, al doctor don Joaquin Gandarillas i a don Pedro Mena, sujetos que, a mas de sus conocimientos, se tomaron tiempo para reflexionar en la materia; i despues de sus meditaciones, pasaron al Senado a hacer sus observaciones, afirmando algunas de ellas en demostraciones físicas, deduciendo, por conclusión, que las propuestas de Peña, Solar, Sarratea i Compañía, eran las mas ventajosas al Estado: se formaron discusiones útilísimas para sacar en claro los artículos que podrían correr i cuáles adicionarse. En su virtud, aprueba el Senado las propuestas de Peña, Solar, Sarratea, con las adjuntas anotaciones que darán a V. E. la idea de lo obrado; i si, como es justo, debe incitarse el ánimo de los empresarios con la esperanza del lucro i con el consuelo de adelantar en sus ganancias, no parece conveniente ponerles tantas trabas que la embarazen continuar en la empresa; que conociendo V. E. sus ventajas, podrá deliberar con aquel Ínteres que tiene por el honor i felicidad del país. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 2 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.