ANEXOS
Núm. 212
Excmo. Señor:
▼Tengo el honor de pasar a manos de V. E. la adjunta solicitud de don Antonio Merino a nombre de don Tomas Caricaburu, para que V. E. se sirva acordar lo que estime conveniente. Igualmente acompaño a V. E. la representacion de los comerciantes ingleses para el mismo efecto. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial, 31 de Julio de 1819. —▼Bernardo O'Higgins. —Excmo. ▼Senado del Estado.
Núm. 213
Excmo. Señor:
▼Cuando me he partido de la ciudad de San Felipe, ha quedado sin censor, por serlo yo i hallarme en esta capital, porque cuando fui elejido por aquel Cabildo, no se nombró un suplente ni lo prevenía la ▼ Constitucion. Es necesario otro me subrogue miéntras descanso en el seno de mi familia i V. E. lo ordene.
Por otra parte, pongo en conocimiento de V. E. que la distribución que hicieron los cabildos de San Felipe i de los Andes de contribuciones mensuales, ha sido disconforme i contra la mente de la ▼Constitución, que encarga la consideracion con los pobres. Estoi satisfecho que muchos son gravados, cuando apénas tienen para subsistir una ración diaria de su trabajo personal, i otros pudientes contribuyen con un tercio de lo que deben. V. E. debe mandar de nuevo el rateo, encargando seriamente el desinteres, la caridad i justicia en este procedimiento. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Julio 31 de 1819. —Excmo. Señor. —▼Francisco Paula Caldera. —Excmo. ▼Senado.
Núm. 214
Excmo. Señor:
▼Devuelve el ▼Senado a V. E. las propuestas de don Antonio Arcos i socios, i las de Peña, Solar, Sarratea i Compañía, dirijidas a la empresa de facilitar los aprestos necesarios para una espedicion de 4,000 hombres al Perú. Para examinar los artículos que ambas contienen i discutir un negocio de tanto bulto, se llamaron al acuerdo al Juez de Comercio don ▼Agustín de Eyzaguirre, al teniente coronel de ejército don José Manuel Borgoño, al doctor don Joaquin Gandarillas i a don Pedro Mena, sujetos que, a mas de sus conocimientos, se tomaron tiempo para reflexionar en la materia; i despues de sus meditaciones, pasaron al Senado a hacer sus observaciones, afirmando algunas de ellas en demostraciones físicas, deduciendo, por conclusión, que las propuestas de Peña, Solar, Sarratea i Compañía, eran las mas ventajosas al Estado: se formaron discusiones útilísimas para sacar en claro los artículos que podrían correr i cuáles adicionarse. En su virtud, aprueba el Senado las propuestas de Peña, Solar, Sarratea, con las adjuntas anotaciones que darán a V. E. la idea de lo obrado; i si, como es justo, debe incitarse el ánimo de los empresarios con la esperanza del lucro i con el consuelo de adelantar en sus ganancias, no parece conveniente ponerles tantas trabas que la embarazen continuar en la empresa; que conociendo V. E. sus ventajas, podrá deliberar con aquel Ínteres que tiene por el honor i felicidad del país. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 2 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.