Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
216
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 130, ESTRAORDINARIA, EN 15 DE SETIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Licencia a Renard sub conditione. —Declaracion sobre las exenciones otorgarlas a los espedicionarios de la India. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta de un oficio con que el Director Supremo acompaña un espediente seguido por los albaceas i herederos del finado don Mateo de Toro para obtener que se les exima de depositar en las arcas nacionales unos cuarenta i siete mil i tantos pesos pertenecientes a doña Inés de Toro, residente en España e hija del testador. (Anexo núm. 342. sesion siguiente.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la consulta del teniente de ministros de Talca (V. sesiones del 23 i 25 de Agosto i 11 de Setiembre), declarar que los estranjeros no pueden hacer el comercio de cabotaje, pero que por haber obtenido Renard licencia del gobierno para estraer maderas del Maule, se dé curso a ella con cargo de que el agraciado vaya a Valparaíso a cerrar su rejistro i a pagar los derechos. (Anexo núm. 343.)
  2. Declarar que la exención concedida a los empresarios de la India comprende, en mérito de lo estraordinario del caso, los derechos fiscales i municipales, i comunicarlo así a quienes corresponda para evitar embarazos a los agraciados. (Anexo núm. 344. V. sesiones del 29 de Julio, 11 de Agosto i 14 de Setiembre de 1819 i 3 de Mayo de 1821.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a quince dias del mes de Setiembre de mil ochocientos diezinueve años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se presentó el espediente sobre la consulta del