Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
30
SENADO CONSERVADOR

que le hacen i en las cuentas que presenta cada vez que el Cabildo tiene a bien pedirlas. Con trescientos o mas pesos, que es a lo que ascenderá el dos por ciento i de donde deben salir los costos mencionados, no parece quedar dotado el empleo de sota síndico ni esperar el que sirva con exactitud. El alcaide desempeña exactísimamente i no será fácil encontrar persona que le subrogue en la puntualidad i buen servicio. Trata de separarse por la rebaja que se le ha hecho de los cien pesos. Todo lo que el Cabildo ha acordado ponerlo en noticia de V. E., deseoso de conciliar la subsistencia de los empleados con el desempeño de sus deberes. Sobre lo que V. E. resolverá lo que estime justo. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago, Junio 18 de 1819. —Excmo. Señor. —Félix Joaquín Troncoso. —Benito de Vargas. —Miguel Valdés i Bravo. —Agustin de Gana. —José Raimundo del Rio. —Agustin Valero. —Ramon Varas i Recabárren. —Salvador de la Cavareda. —Excmo. Senado.


Núm. 43

Excmo. Señor:

Las adjudicaturas de gallos i carreras, en todas partes corresponden a los Cabildos. En el dia corren a cargo de la Mayoría de Plaza, quien las vende al que mas ofrece. Los Presidentes hacían esta gracia a los Mayores de Plaza, con perjuicio de las regalías del Cabildo. —El Ayuntamiento se cree con derecho a reclamar que le pertenecen; i espera el que V. E. se sirva declarar si tocan i pertenecen a la Municipalidad. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago, Junio 18 de 1819. —Excmo. Señor. —Félix Joaquin Troncoso. —Benito de Vargas. —Miguel Valdés i Bravo. —Agustin de Gana. —José Raimundo del.Rio. —Dr. Gabriel José de Tocornal. —Salvador de la Cavareda. —Ramon Varas i Recabárren. —Agustin Valero E. —Excmo. Senado.


Núm. 44

Excmo. Señor:

Hemos graduado por la adjunta lista, que servirá de suplemento a la jeneral, los individuos que se nos indicaron sin contribución, a excepcion de don Joaquín Gandarillas í Aranguiz, cuyos bienes están comprendidos en los de su madre i curadora doña María Rita Aranguiz, que en esta razon sufre su contribucion respectiva, i don N. Badilla, de cuyas facultades no hemos nodido alcanzar conocimiento alguno para arreglar su tasa. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Satiago, Junio 18 de 1819. —Excmo, señor. —Antonio Montt. —Diego de Valenzuela. —Francisco de Borja Valdés. —Señor presidente i vocales del Excmo. Senado.


Núm. 45[1]

Excmo. Señor:

Pasa el Cabildo a manos de V. E. la lista que ha formado de las contribuciones mensuales en virtud de la comision que le dio el Excmo. Supremo Gobierno. Ya se ha oficiado a los Tenientes-Gobernadores de las provincias de afuera, desde Copiapó hasta Talca, recomendándoles que, en el preciso término de seis dias, formen el rateo de las cantidades que cada provincia debe completar mensualmente, corriendo la satisfacción desde el 1.º de Mayo; i encareciéndoseles la urjencia con que debe desempeñarse la comision, se les ha dicho que con arreglo a las instrucciones que dio al Cabildo el Excmo. Señor Director, deben minorar las pensiones que han de señalarse a los patriotas, para que éstas recaigan sobre los enemigos de la causa, haciéndose entender por este medio las benéficas ideas del Supremo Gobierno; i así es que en la lista que ha formado el Cabildo encontrará V. E. que parecen desproporcionadas i excesivas las exhibiciones que tienen que hacer los europeos i algunos americanos notoriamente decididos contra su nativo suelo; pero si esto fué lo que recomendó S. E., se conocerá que el Ayuntamiento no ha hecho otra cosa que cumplir con las órdenes que se le dieron. En esta intelijencia, podrá disponer V. E. se dé la orden conveniente para que se realice la recaudación en los términos que sea de su superior agrado. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago i Mayo 2 de 1817. —Fernando Errázuriz. —Manuel Antonio Recabárren. —José Antonio de Campino. —Domingo de Eyzaguirre. —Manuel Valdés. —Juan Laviña. —Felipe Santiago del Solar. —Excmo. Supremo Director.


Certifico que a la prefijación de la contribucion asistieron los señores Rejidores don Francisco Borja Fontecilla, don Joaquín Toro, don Miguel Ovalle, don José Manuel Astorga i don Antonio Aranguiz. Lo advierto de orden del Cabildo. —Santiago, fecha ut supra. —José María Villarreal.



  1. Este documento ha sido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda, del tomo 164 titulado Miscelánea, año de 1817 a 39. Él es el que sirvió de base para hacer el rateo jeneral i lo incluimos aquí, donde debería agregarse el suplemento de que la Comision Rateadora habla, por no haberlo hallado mas oportunamente para incluirlo en el tomo II de esta Recopilación. —(Nota del Recopilador).