Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
314
SENADO CONSERVADOR
  1. gacion tributaria al suplicante en atencion al incendio de que ha sido víctima i a su numerosa familia, el grande objeto a que la exaccion se ha de aplicar le precisa a reducir los quinientos pesos que se le han fijado como cuota tributaria a solo trescientos que se entregarán a la mayor brevedad posible en la Casa de Moneda".
  1. En la representacion del cura-vicario de Talca, pedir dictámen al señor Gobernador del Obispado. (V. sesiones del 29 de Octubre i 15 de Noviembre de 1819.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintidós dias del mes de Octubre de mil ochocientos diezinueve, congregado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, mandó S.E. se avisara al Supremo Director que desde esta fecha correspondía la presidencia en turno de este Excmo. Cuerpo, al señor vocal don Juan Agustín Alcalde.

Visto el recurso que dirijió al Supremo Gobienio el administrador principal de correos i vino en consulta para su resolucion, pidiendo la declaracion de estar escusado del pago de los ciento siete pesos Señalados al maestre de posta don Pedro Avila, en auxilio para la espedicion al Perú, declaró S.E. que sufriendo Avila la rebaja del tercio del sueldo que goza i teniendo a mas de eso la pension de satisfacer los costos de estraordinarios, debia quedar escusado de completar la cantidad que se le habia señalado.

Ordenó S.E. que por secretaría se remitiera al administrador de aduana el pedimento del procurador jeneral de ciudad para que informara si en utilidad del vecindario i sin perjuicio de los derechos fiscales, podria adaptarse el temperamento de alguna rebaja de los derechos de alcabala que hoi cobra el subastador con descontento jeneral, recomendando la brevedad en el despacho por la urjencia con que debe espedirse la resolucion.

Conociendo S.E. lo mucho que interesa reconocer los reglamentos que para los comisos estableció el gobierno español a fin de examinar si el modo con que se exijen los derechos es perjudicial al Estado, acordó establecer una comision compuesta del ministro tesorero de hacienda don Rafael Correa de Saa i licenciado don Agustin Vial para que, instruidos del objeto del nombramiento i con intelijencia de lo contenido en los reglamentos, abrieran dictámen sobre el citado punto. I ejecutadas las comunicaciones, se cerró el acuerdo, firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 497

Excmo. Señor:

Protestando a V.E. la mas distinguida consideracion, paso a sus manos el reclamo que acaba de hacerme don José Santiago Ugarte sobre el empréstito de 500 pesos que le asignó la comision en el rateo para la espedicion al Perú. V.E., penetrado délos verdaderos fundamentos en que apoya su solicitud, sabrá acordar lo que estime de justicia. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial i Octubre 19 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 498

Excmo. Señor:

Don Cárlos Higginson ha suplido jenerosamente hasta 40,000 para auxilio de la Escuadra Nacional; i Gibson, propietario del bergantín Tíber, está sirviendo en la misma Escuadra, como se asienta en el memorial que tengo el honor de acompañar.

Sin embargo, no comprobando Higginson la personería de Gibson ni que la negociacion que proyecta sea con fondos de éste, debe inferirse sea de su privativa pertenencia o cuando mas en compañía con el propietario del buque. Si se concede la licencia que pide, siendo ciertas nuestras conjeturas, se perjudica a los naturales del país en el único comercio de cabotaje que les es privativo; i si se niega, podrá causar disgusto a un hombre benéfico como Higginson que coadyuva en lo que le está a sus alcances al sosten de nuestra causa. En tal perplejidad, a V.E. corresponde resolver como siempre lo mas justo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Santiago, Octubre 20 de 1819. — Bernardo O'Higgins. —Excmo Senado.


Núm. 499

Excmo. Señor:

Don Cárlos Higginson, negociante británico, residente en esta capital, como apoderado de Gibson, ante V.E., con el respeto debido, parezco i digo: que mi poderdante, deseoso de contribuir con sus servicios al triunfo de la independencia de Chile, se resolvió a salir en la escuadra; i como oficial de la marina inglesa, obtuvo el